(México la Red). María de los Ángeles Félix Güereña nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, México. Falleció el 8 de abril de 2002, a los 88 años, a causa de una enfermedad cardiovascular. Sus restos están en el Panteón Francés de la Piedad (México)

Sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña. Personajes mexicanos

Se casó cuatro veces:

  • Con Enrique Álvarez en 1931; se divorciaron en 1938
  • Con Agustín Lara en 1945; terminaron divorciándose en 1946
  • Con Jorge Negrete en 1952; quien falleció en 1953
  • Con Alex Berger en 1956; que también falleció, en 1974

Fue conocida como La Doña y María Bonita. Esta actriz, modelo, diseñadora y perfumista, estuvo activa entre 1942 y 1978.

_

María Félix

María Félix es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Nació en el año de 1914. Tiene una amplia filmografía pero se volvió famosa por dos cosas: su belleza latina y su representación de la mujer fatal, un personaje que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante. Doña Bárbara, Enamorada Doña Diabla son algunas películas por las que la recordamos con singular aprecio y admiración.Personajes mexicanos

María Félix hizo 18 películas durante la década de 1940, y continuó trabajando en México hasta 1970, cuando ya había hecho 47 películas. Trabajó en España, Italia y Francia, con directores que incluyeron a Jean Renoir (Cancán francés, 1954) y Luis Buñuel (Los Ambiciosos, 1959).

En 1996, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener La Orden de las Artes y Las Letras por el gobierno francés, una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

_

María Félix inició su carrera en el cine para recuperar a su hijo que le habían quitado

Conoce la historia de cómo "La Doña" inició en el cine mexicano para recuperar a su único hijo.

María Félix es una de las máximas representantes del cine mexicano gracias a sus papeles de mujer fuerte e independiente, pero ellos eran un claro reflejo de cómo era en la vida real.

Alrededor de su persona, hay muchas historias que han ayudado a forjar la leyenda de “La Doña”, pero una de las que dio pie a todo fue cómo inicio en el cine mexicano y todo porque le habían quitado su único hijo.

Todo comenzó cuando María decidió casarse, apenas con 17 años de edad, con Enrique Álvarez Alatorre un vendedor de cosméticos y con quien tuvo a su único hijo Enrique Álvarez Félix. En varias ocasiones, María aseguró que ese primer matrimonio lo consideró una salida de su estricta familia.

La relación no duró mucho tiempo, pues a los pocos años se divorciaron principalmente por los celos de su esposo. María y su hijo Enrique viajaron a Navojoa, Sonora para estar con su familia pero el estigma de ser madre joven y divorciada le impidió seguir viviendo con su familia, por lo que “La Doña” tuvo que mudarse a la Ciudad de México y buscar suerte en la capital.

Una vez en la Ciudad de México, María comenzó a trabajar como recepcionista del consultorio de un cirujano plástico. Como no era mucho el dinero que ganaba, vivían en una casa de huéspedes, algo que su ex esposo consideró no aptó para su hijo, por lo que en una de las visitas que le hacía a su hijo, decidió llevárselo consigo a Guadalajara.

María Félix le dijo a su ex esposo que algún día sería más influyente y que tendría más dinero que él y entonces recuperaría a su hijo. Pero esa no fue su entrada al cine. “La Doña” tenía bien claro su objetivo.

La primera vez que alguien le propuso hacer una película fue al poco tiempo de haber llegado a la capital mexicana. Según contó en varias entrevistas, María estaba viendo tiendas en el Centro Histórico cuando el director de cine Fernando Palacios, impactado por la belleza de la sonorense, se le acercó para ofrecerle un papel en una de sus películas a lo que ella respondió segura de sí misma: “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera y será por la puerta grande”.

Afortunadamente Palacios no se dio por vencido y logró convencerla para incursionar en la industria del cine. En 1942 protagonizó su primera película, El peñón de las ánimas, a lado de Jorge Negrete, pero no sería años después con Doña Bárbara cuando alcanzara la cima de la fama.

Durante todo ese tiempo, María no tuvo contacto con su hijo hasta que una vez casada con el compositor Agustín Lara y habiendo ya forjado una fortuna y fama, logró recuperar la custodia de su hijo Enrique.// RSVP

_


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top