Publicado el 14/06/2015
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que las autoridades de México están deteniendo a más centroamericanos que en Estados Unidos.

El Think Tank norteamericano refirió que después de las alarmas que ocasionó la "ola" de niños migrantes no acompañados de Centroamérica en el2014, miles de menores continúan dejando sus países de origen por la situación de violencia. Lo que sí es distinto, menciona, es el papel que ha tenido México para capturar a los migrantes, reseñó la página web mexicana Elmañana.com.

"Estos números son sorprendentes pues muestran que la llamada ‘ola' del 2014 en realidad no ha terminado.
Noticias de MéxicoEnormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría de ellos están siendo capturados en México en lugar de los Estados Unidos", dijo Adam Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, entre octubre del 2014 y abril del 2015, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 70 mil 448 migrantes "no mexicanos" en la frontera sur de Estados Unidos. En ese mismo periodo México detuvo a 92 mil 889 personas.

"El gobierno de Obama ha encontrado una manera de ocultar la llamada crisis migratoria centroamericana en su frontera, ¿pero a qué precio?", cuestionó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.

La Oficina para Asuntos Latinoamericanos indicó que el Congreso de EU ha estado menos dispuesto a enfocarse en las "causas de raíz" de la migración en Centroamérica, y que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes está aprobando un proyecto de Ley para la asistencia exterior durante el 2016, el cual reducirá enormemente los mil millones de dólares que la administración de Obama solicitó para Centroamérica. "Esto significa que es urgente, igual que lo fue el año pasado, enfrentar la violencia y pobreza que promueve la migración de Centroamérica; sin embargo, los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos estar sintiendo aquí en los Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica", comentó Isacson.

Para Meyer, Estados Unidos está pidiéndole a México que detenga y deporte a migrantes en su lugar, "y es claro que México lo está haciendo. Pero en el proceso miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro sin tener la oportunidad de buscar protección o solicitar estatus de refugiado".

En tanto, en un análisis, el Institute Cato señaló que el flujo de inmigrantes no autorizados a Estados Unidos se ha venido abajo. Mencionó que la aprehensión de inmigrantes ilegales por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mejor medida en contra del flujo de estas personas, a lo largo de la frontera sudoeste se ha venido hacia abajo.

"¿Cómo se explica esto? Una serie de factores están en juego. Las condiciones económicas en EU, las condiciones económicas o de otro tipo en otros países, y la Ley de inmigración todos explican parte de la disminución de la inmigración no autorizada en los últimos años", asegura el análisis firmado por Alex Nowrasteh, analista del instituto.

No obstante, para WOLA el deceso en el número de arrestos en la frontera se entiende por el número "dramático" de detenciones y deportaciones en México, lo que plantea "preocupaciones humanitarias" para organizaciones civiles.

En una estudio reciente el Pew Research Center mencionaba cómo el gobierno mexicano ha deportado a un número récord de niños centroamericanos que viajaban sin un tutor desde el otoño pasado.

"El presidente (Barack) Obama y otros funcionarios estadounidenses dijeron que México ha contribuido a una caída significativa en el arresto de menores en la frontera entre ambos países", refirió.


El Pew Research Center mencionó otras posibles razones para la disminución de este año en los niños que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.// El Universal (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top