(México La Red). José David de Jesús Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en Ciudad Camargo, Chihuahua, México. Murió el 6 de enero de 1974 a los 77 años en Cuernavaca, México.

Estuvo casado con Angélica Arenal y Blanca Luz Brum. Tuvo una hija llamada Angélica Siqueiros Arenal.Personajes mexicanos

Fue parte del movimiento del realismo y el muralismo.

_

David Alfaro Siqueiros

Este muralista mexicano y contemporáneo de Diego Rivera nació en Camargo, Chihuahua en 1896. Fue militar y formó parte de la Revolución Mexicana. Asimismo, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad.

Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. De carácter rebelde y revolucionario, tenía ideales comunistas, mismos que plasmó en su obra. Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y Del porfirismo a la revolución en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México.

_

¿Sabías que Jackson Pollock fue aprendiz de Siqueiros, el muralista mexicano?

Jackson Pollock es uno de los pintores estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido en el mundo del arte por su técnica de dripping. Sin embargo, pocos saben que Polock fue aprendiz del Taller Experimental del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en Nueva York.

En la década de los treinta, el muralista mexicano abrió este taller con el fin de integrar la arquitectura, la pintura y la escultura. Así, sus alumnos experimentaban con técnicas que más tarde pasarían a ser parte del expresionismo abstracto americano, como el “accidente pictórico", el cual marcaría una gran influencia en Jackson Pollock.

A continuación, te contamos la historia de Jackson Pollock, el aprendiz del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

David Alfaro Siqueiros y Jackson Pollock, ¿quiénes fueron?

David Alfaro Siqueiros fue un pintor y militar mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Sus obras se caracterizaban por una estética expresionista y el radicalismo político, que unían la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.

Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura dinámica", es decir, composiciones en perspectiva poliangular. Para ello, estudiaba los puntos focales de cada pintura o mural.

Por otro lado, Paul Jackson Pollock fue uno de los pintores estadounidenses más reconocidos del siglo XX, y el principal exponente del llamado “expresionismo abstracto”.

Egresado de Benton en el Art Students League, Pollock conoció la pintura de los muralistas mexicanos como Rivera, Siqueiros y Orozco durante su período de formación, lo cual lo marcaría en su estilo.

Con más de 400 obras, Pollock alcanzó reconocimiento gracias a la técnica de action painting" y “dripping”, aunque su personalidad aislada y volátil lo llevó a sufrir graves problemas de alcoholismo, hasta su muerte en 1956 en un accidente automovilístico.

¿Cómo surgió la relación entre Pollock y Siqueiros?

En su anhelo por lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica, Siqueiros creó un Taller Experimental en Nueva York en 1936, para integrar la arquitectura, la pintura y la escultura.

Así, Jackson Pollock y otros jóvenes artistas asistieron al taller de Siqueiros, para aprender sobre métodos y materiales innovadores, entre ellos, el “accidente pictórico", es decir, la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena.

Lo que nadie se imaginó, es que algunas de estas técnicas de salpicaduras sobre el lienzo pasarían a ser emblemáticas del expresionismo abstracto, el cual estaba gestándose en Estados Unidos.

El expresionismo abstracto y el dripping

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico que surgió en la década de 1940 en Estados Unidos, como el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.

Este se caracterizaba por la preferencia por grandes formatos, el óleo sobre lienzo, la abstracción, el surrealismo, el cromatismo y los trazos violentos, como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo cual reflejaba la sociedad en la que surgió este movimiento.

Dentro de las técnicas del expresionismo abstracto, se encontraba el “action painting” y el “dripping”, los cuales consistían en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente con agujeros en el fondo que el pintor sostenía en la mano o desde un palo o una espátula.

Así, las grandes telas o lienzos se llenaban de pintura, en forma de manchas e hilos de color que se entremezclaban. Algunos pintores añadían goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura, para dar mayor originalidad a la pintura.

¿Cómo influyó Siqueiros en la técnica de Pollock?

Aunque por muchos años se le consideró a Pollock como el precursor de la técnica de “action painting” y “dripping”, hoy sabemos que estas técnicas partieron de las prácticas del Taller Experimental Siqueiros en la década de los treinta en Manhattan.

Si bien, Pollock logró perfeccionar su propia técnica, podemos decir que este fue un aprendiz de Siqueiros, ya que su influencia fue esencial para la experimentación del artista estadounidense con pintura, aerógrafos y materiales sintéticos, característicos de su obra.

De esta manera, se puede afirmar la influencia del muralismo mexicano en otras vanguardias del siglo XX. En este caso, Pollock recurrió a las técnicas del maestro Siqueiros para encontrar su propio estilo, que lo llevó a consagrarse como uno de los mejores pintores estadounidenses de los últimos años.// MSN

_


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top