¿Regreso a la normalidad? Aquí casi siempre fue normal la actividad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que terminó el sábado.

La gente no dejó de salir entonces y este lunes que inició la "nueva normalidad" fue igual. Las primeras horas del 1 de junio muchos de los residentes lo primero que hicieron fue irse a formar a los bancos, que presentaron largas filas.Coronavirus en México

La sana distancia no se respetó durante la cuarentena mientras los cuentahabientes esperaban su turno y menos ahora; muchos de ellos ni siquiera portaban cubrebocas.

Quizá esa sea una de las razones por las que Nezahualcóyotl es el primer lugar en el Estado de México en número de contagios y muertes.

Hasta el corte del domingo, en este municipio, que se encuentra en la zona oriente del Valle de México, considerada el epicentro nacional del coronavirus, se han contabilizado mil 923 casos positivos, 584 sospechosos, 247 activos, 222 defunciones y mil 459 recuperados.

Los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno no han tenido el eco para mantener a los residentes en casa, lo que impide que los contagios disminuyan.

Tianguis disminuyen actividades. En el poniente del Valle de México cientos de tianguis suspendieron y redujeron hasta 70% actividades esta semana, del 1 al 5 de junio, considerada crítica en la pandemia y en la que el semáforo permanece en rojo en el Estado de México.

En Tlalnepantla tianguis como el de San Andrés, en avenida de Los Maestros, por primera vez en su historia de varias décadas dejó de instalarse desde el jueves 28 de mayo y dejará de hacerlo este 4 de junio, luego de la determinación del ayuntamiento de suspender la operación de 120 mercados sobre ruedas.

En Naucalpan sus 68 tianguis, en los que laboran cerca de 10 mil comerciantes, operan a 25% de su capacidad; además, se invita a clientes y vendedores a respetar las medidas de sana distancia y sanitización, dijo Alfredo Vinalay, secretario municipal de Desarrollo Económico.

En Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Toluca autoridades municipales ratificaron que permanece el semáforo rojo y pidieron a la población permanecer en casa.

Mientras que en Ecatepec los líderes de tianguis de la zona intentaron agredir al subdirector de Servicios Médicos del municipio, Ramiro Alonso, quien les pidió respetar la sana distancia y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 cuando reanuden sus actividades, luego de que fueron suspendidas en los 308 mercados sobre ruedas del ayuntamiento durante una semana.// El Universal


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top