Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sur de México la estructura ceremonial más grande y más antigua construida por la civilización Maya conocida hasta la fecha. El enclave ha sido bautizado como Aguada Fénix y data de hace aproximadamente 2.800 años.

En el estudio, publicado en Nature, participó un equipo internacional de arqueólogos e investigadores, incluyendo a Takeshi Inomata como investigador principal, un arqueólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en conjunto con el Centro nacional de mapeo aéreo mediante láser de Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.


La magnitud de esta estructura ceremonial es simplemente enorme. Se trata de una meseta que mide 1.413 metros de largo, 399 metros de ancho y una altura de entre 10 y 15 metros, fabricada por completo usando tierra y arcilla. Además, tiene sobre su superficie dos estructuras, una que tiene una forma similar a una pirámide con una altura de poco más de 15 metros, y la otra es una estructura más lineal de unos 400 metros de largo.

El descubrimiento de Aguada Fénix fue realizado utilizando un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, el cual ya se ha vuelto una herramienta muy útil y con resultados interesantes en estudios arqueológicos. Curiosamente, la estructura fue descubierta en una zona habitada, pero hasta ahora no la habían encontrado debido a su gran magnitud.

Además de su tamaño y antigüedad, los arqueólogos han determinado que este monumento, que habría sido construido por un grupo de personas en armonía y colaboración durante un período con vacío de poder, parece haber sido utilizado por los mayas para observar el movimiento del Sol y otros cuerpos celestiales en el horizonte. Según el estudio, dependiendo de la parte de la estructura en la que se posicionara un observador, se podría apreciar mejor el solsticio de verano o de invierno. “Se trata de un diseño simple pero brillante, que hemos visto construido en distintas regiones habitadas por los mayas”, mencionaron los investigadores. [Nature vía El Universal / Yahoo/Reuters]


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top