Entre los principales símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos están la bandera, el escudo y el himno.

BANDERA

La bandera de México es un rectángulo con tres franjas verticales, una de color verde, una blanca y una roja, cada uno de estos colores simbolizan los elementos del territorio mexicano, que narran sus historia de manera propia y con los cuales se identifican cada uno de sus pobladores.

En medio de la franja blanca se encuentra el escudo nacional. La historia de la bandera no es muy complicada, pero si ha pasado por diferentes modificaciones; se considera que la primera bandera que representó al país fue la que alzó Miguel Hidalgo en el año 1810, que era una imagen de la Virgen de Guadalupe, así mismo para el año 1813 los sublevados diseñaron un emblema de una recuadro blanco bordado por cuadros azules y en medio un águila y la frase: Oculis et unguibus asqué victrix, que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Símbolos mexicanosAsí mismo, en el transcurso de los años se realizaron diferentes modificaciones para llegar al diseño actual. Por lo tanto, se adaptó el tricolor verde, blanco y rojo, que fue delegada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en el conocido Abrazo Acatempan.

La franja de color verde simboliza la naturaleza, bosques y las reservas naturales del estado, las cuales se encuentran en abundancia. De la misma manera representa la esperanza y optimismo de los pobladores.

La franja de color blanco se encuentra en señal de las virtudes e ideales de la gente que habita todo el territorio mexicano. Así mismo, simboliza las etnias y el mestizaje por lo que han tenido que pasar en el transcurso de la creación del territorio.

La franja de color rojo se ubica en honor de los héroes y mártires de la patria, que ayudaron a combatir y a crear una mejor nación.

Por último, en medio de la franja blanca se encuentra el escudo nacional, sus elementos narra la historia de los Aztecas que habitaban en Aztlán, a lo que su dios Huitzilopochtli les dijo que necesitaban buscar una nueva tierra de grandes riquezas, la cual encontrarían cuando al momento de ver un águila parada en un nopal con una serpiente en su pico.

ESCUDO

Escudo de México

El escudo nacional de México fue diseñado para el año de 1457 y ha sido regulado por la Secretaría de la Gobernación mediante la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Está inspirado por México-Tenochtitlan, que fue una ciudad poblada por las tribus Nahuas que provenían de Aztlán, su dios Huitzilopochtli, les ordenó que se establecieran en un lugar donde encontrarían un águila posando en un nopal y devorando una serpiente, por lo cual este símbolo ha sido considerado propio y representativo de la era prehispánica. El escudo está compuesto por los siguientes elementos: un águila, una serpiente, un nopal, un islote y ramas de laurel y encino. A continuación se describen los elementos:

El Águila: es el elemento principal del escudo y representa a los pobladores de México que siempre han luchado por su territorio, así mismo, representa la vida y las creencias aztecas.

El Nopal: se muestra en forma de T con cinco partes, en las cuales posan tres frutos rojos, que son llamados tunas o flores y viene representado por la Opuntia streptacantha. Así mismo, el nopal tiene 32 espinas que simbolizan los 31 estados y 1 distrito federal. Se encuentra en señal de las aflicciones y problemas que han afrontado los pobladores de este país.

La serpiente: se encuentra en el pico del águila, representa a los enemigos de México, como simbolo de cada una de las batallas que han tenido los pobladores desde la fundación de este territorio. Así mismo, se encuentra en señal de la fuerza y victoria que han demostrado ante sus adversarios. Esta serpiente ha sido considerada la del designio del dios Huitzilopoztli, según los estudios es una de las especies de serpientes acuáticas del Lago de Texcoco.

Islote y el Agua: representa el mestizaje de los pueblos indígenas mexicanos y los europeos, es decir, simboliza a los colonizadores desde la fundación de la mayoría de los estados y a las diferentes etnia indígenas que habitaban el territorio.

Laurel y Encina: estas rodean al escudo y representan las victorias del país, ambas están lazadas por un listón con los colores de la bandera nacional en señal de patriotismo.

HIMNO

Letra: Francisco González Bocanegra
Música: Jaime Nunó Roca

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

I

Ciña ¡Oh patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

III

Antes, patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

IV

¡Patria! ¡patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.// Símbolos patrios


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top