México gana 6 mil 284 mdd por coberturas petroleras

El gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares como ingreso de las coberturas de garantía del precio del petróleo de exportación, mismos que “conforme a la normatividad aplicable, se destinarán a hacer frente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015”, informó la Secretaría de Hacienda.

Esos ingresos derivan de las coberturas petroleras contratadas el año pasado y con las que se garantizó un precio promedio de 76.4 dólares por barril para 228 millones de barriles y por la “diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares por barril y los 79 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para 2015”, explicó la dependencia.

Añadió que los ingresos por las coberturas petroleras fueron recibidos en el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros (DEIP) el pasado 7 de diciembre y “cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1°, décimo sexto párrafo, de la Ley de Ingresos para el 2015”.

La Secretaría de Hacienda también mencionó que los recursos en dólares “serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el día 28 de diciembre. Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales de este instituto central”.
Economía de MéxicoEl programa de coberturas, recordó, se ha implementado por el gobierno federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron 5 mil 85 millones de dólares.


“Por tanto, el monto recibido este año, 6 mil 284 millones de dólares, es el mayor desde que inició el programa de coberturas”.// Vanguardia.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top