México ganó tres lugares en el índice de confianza en inversión extranjera directa y se posicionó como el noveno destino más atractivo a nivel global, de acuerdo con la consultoría AT Kearney.

En conferencia de prensa, Ricardo Haneine, socio director regional para México de AT Kearney, dijo que por tercer año consecutivo Estados Unidos y China ocupan el primer y segundo puesto como países de destino para la inversión, mientras que Gran Bretaña sigue su ascenso de tres años alcanzando la tercera posición.

Por su parte, México sigue destacando a nivel global como un destino atractivo para la inversión extranjera sobre todo en el sector primario, la industria pesada y el sector financiero y aparece por primera vez en los primeros puestos para los sectores de telecomunicaciones y de salud y farmacéuticos, principalmente para los inversionistas estadunidenses.

Economía de MéxicoDe esta manera, México gana tres puestos, mientras la agenda de reformas sigue mejorando el clima de negocios del país. Se prevén impactos positivos por las reformas en el sector energético en 2015, a pesar de los bajos precios del petróleo, y en el sector de telecomunicaciones, al buscar un sector más competitivo.

Ricardo Haneine, indicó que pese a lo atractivo de México, la captación de inversión extranjera directa, que ronda los 22 mil millones de dólares anuales es bajo para el potencial de la economía mexicana y debería de ascender a unos 40 mil millones al año.

Indicó que los principales retos para captar un mayor flujo de inversión es alcanzar las metas de crecimiento económico; cerrar la brecha de productividad regional; mejorar la infraestructura; incrementar la penetración de las telecomunicaciones y mejorar la calidad y resultados de la educación.

Señaló que el crecimiento económico de México se pronostica que será menor al esperado por parte del gobierno , aun con las reformas estructurales.

Estimó que el crecimiento económico para México será de entre 3.0 y 3.5 por ciento en los próximos años, esto si de captan los flujos de inversión esperados, pero esto será aun abajo del potencial del país.

Destacó que más del 50 por ciento de la población tiene un ingreso muy bajo. “La desigualdad en la distribución del ingreso limita la participación de un alto porcentaje de la población en el consumo y en actividades bancarias”.

Entre los principales aspectos que preocupan a los inversionistas para destinar inversión extranjera directa, destacan: Corrupción, inseguridad y aspectos regulatorios.

Por otro lado, Brasil mantiene la clasificación más alta en América Latina y ocupa el sexto en la clasificación general, aunque se hunde desde el 2013 donde ocupó el tercer lugar de la clasificación.

“A pesar de su lento crecimiento económico, los inversionistas siguen atraídos por el gran mercado interno de Brasil, con un crecimiento importante de la clase media y su base de recursos naturales”.// Jornada UNAM (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top