Los inversionistas saben que México cuenta con políticas fiscales y monetarias predecibles, que está en un proceso de reformas que fortalecerán a su economía y que tiene el beneficio de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), así que es poco lo que se le puede recomendar, refirió la Directora Gerente del organismo.

En la conferencia final de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, Christiane Lagarde, afirmó que la estabilidad que ha mantenido el peso frente al dólar, desde septiembre, muestra que México es una de las economías emergentes que están mejor ancladas en medio de la volatilidad internacional.

La economía en MéxicoEn la relatoría del encuentro, donde el tema central fue el impacto de un escenario extremo de que Estados Unidos caiga en incumplimiento de pago, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim hizo un nuevo llamado a las economías emergentes que no han apuntalado su maquinaria productiva, que impulsen reformas estructurales.

En coincidencia con el FMI, son los cambios estructurales los que darán viabilidad económica a los países emergentes, en un contexto mundial de lenta actividad en los países avanzados

CONFÍAN EN MÉXICO

El diagnóstico de los organismos sobre México fue rubricado por analistas financieros de Wall Street, que participaron en la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un evento paralelo a las Reuniones Anuales, también desarrollado en Washington el fin de semana.

En la reunión de banqueros globales, la directora de inversión en mercados emergentes de JP Morgan, Joyce Chang, afirmó que el elemento más atractivo de México en el reciente episodio de volatilidad, está en su bajo déficit de cuenta corriente, y deuda manejable.

“Ahí está la clave de porque México es más atractivo que Brasil. Tiene una Línea de Crédito Flexible con el FMI, reservas, un tipo de cambio libre, y una administración confiable”, destacó.

Reconoció que el crecimiento de México es mucho más bajo que el que tenía antes de la crisis del 2009, pero “están ocupándose de ver cómo fortalecer su productividad con una agenda de reformas que empezó desde mucho antes de las intenciones de la FED de comenzar a retirar su liquidez”.

Aparte, en el mismo seminario de la mayor asociación internacional de bancos privados, que es el IIF, el economista global de HSBC, Stephen King, afirmó que los inversionistas están distinguiendo a los mercados emergentes entre sí.

“No los miran como un bloque. Observan, analizan y se dirigen hacia el mercado que les da certidumbre”, comentó.

En su opinión son pocos los mercados emergentes que se sostendrán en el tiempo como motores de crecimiento. Ennumeró a China, India e Indonesia sin siquiera mencionar algún latinoamericano.// El Economista (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top