De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, durante el año pasado se registraron 288 secuestros diariamente en todo el país, lo que arroja un total de 105 mil 628 casos en 2012.

Dicho estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contrasta con los mil 317 casos de denuncia recibidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, sólo el 1.24 por ciento.

Noticias de MéxicoLa encuesta incluyó un estudio inédito para conocer las cifras estimadas de secuestro y de desaparición forzada en el país, según indicó el portal del periódico Excélsior.

En el número de secuestros, el Inegi también incluyó los "exprés", una modalidad en la que los delincuentes retienen a las personas por un periodo corto, las obligan a sacar dinero de cajeros o piden montos pequeños por su rescate.

¿Qué opinas sobre estas cifras?

Según el estudio, el año pasado se cometieron cuatro mil siete casos de desaparición forzada, sin embargo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo se denunciaron 718 casos.

El principal motivo por el cual las personas no denuncian los delitos, según la encuesta, es que la mayoría (61.9%) considera que es una pérdida de tiempo o desconfía de los funcionarios.

De todas las denuncias que derivaron en una investigación, en el 53.2% no sucedió nada o no se resolvió, revela el estudio del Inegi.

"Los secuestros, por su naturaleza, así como las desapariciones forzadas, son dos delitos que prácticamente no tienen mucho referente en los registros administrativos por su escasa denuncia", dijo el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco, en conferencia de prensa.

Más de 25 mil homicidios en 2012

Por su parte el Observatorio Nacional Ciudadano, una red de organizaciones de la sociedad civil y universidades, reveló que en el presente año se han registrado unas 640 denuncias de secuestro entre enero y mayo.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 se realizó en 95 mil 810 viviendas de diferentes regiones del país, entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013, para conocer la estimación de los delitos cometidos el año pasado.

"Tenemos algo muy novedoso, es una primicia a nivel mundial, que a través de encuestas no se ha acostumbrado, INEGI es el primero que lo hace y es en particular sobre dos delitos que afectan muy fuerte a la sociedad mexicana y que hay un requerimiento para que los midamos", señaló Mariano Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

El Inegi también reporta que en 2012 se produjeron 25 mil 583 homicidios, un dato que no difiere tanto de los 26 mil 037 reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a julio de 2013.// Univisión (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top