México tiene actualmente una imagen negativa en el mundo y para revertirla se requieren medidas que tengan impacto a corto plazo, recomendó Andrés Rozental Gutman, embajador Eminente y director asociado del Instituto Brookings a embajadores y cónsules de la nación.

En su participación en el panel “México como actor con responsabilidad global”, del primer día de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), Rozental, el también exsubsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró: “En cuanto a cómo se ve a México desde fuera, mi convicción es que no se puede comprar un cambio; el cambio es de nosotros mismos con resultados palpables para revertir la imagen negativa que actualmente rige”.

La imagen de MéxicoLA INSTRUCCIÓN

Durante la inauguración de la REC, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, instruyó a los representantes de México en el mundo a que a través de las relaciones internacionales se promuevan los logros y fortalezas que el país presenta, así como presentar a la nación como un país con instituciones sólidas. “México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación”, dijo.

Propuso a los diplomáticos acudir al respaldo de instituciones multilaterales y a los esquemas en convenios bilaterales para respaldar las labores en materia de seguridad, procuración de justicia, educación, desarrollo social, cultura y economía. “A través de nuestras relaciones con el exterior ayudemos al éxito de las estrategias de gobierno en el ámbito interno, al igual que del fortalecimiento de nuestros lazos fuera”, solicitó el Secretario.

Frente a gran parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto; el Canciller detalló que a nivel de relaciones internacionales se definirá con claridad los intereses del país en cada región. De América del Norte, se tiene el reto de transformar la interdependencia existente entre ambos países en favor de prosperidad compartida.

En América Latina, se deben encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha y diversificar la cooperación de modo que se logre profundizar los lazos mexicanos con todas las naciones. De Europa, corresponde aprovechar la actual situación como una oportunidad y un estímulo para consolidar los vínculos de México con países con profundos vínculos culturales.

En lo que a la región de Asia-Pacífico respecta, México debe ampliar y consolidar las relaciones con países cuya pujanza económica y proyección internacional los convierten en socios clave del siglo XXI.

En África y Medio Oriente, es necesaria la extensión de la presencia de México y desplegar esfuerzos sostenidos para construir una relación que históricamente ha sido menos intensa, pero que hoy abre nuevas oportunidades para el país.

A propósito de la imagen nacional, Rozental Gutman detalló que a término inmediato pueden realizarse cambios en el área de las negociaciones internacionales como el acuerdo transpacífico que ha quedado fuera del radar y los acuerdos que se están generando entre Estados Unidos y la Unión Europea. “Si México no está presente en esa negociación, volveremos haber dejado pasar una oportunidad muy importante”, aseguró el Embajador.

Agregó que en el caso de China la política debe presentar un cambio del estatus defensivo en el que se encuentra el país, el cual sólo se relaciona en impedir o complicar el comercio entre los dos países; hacia una relación madura e importante.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como instrumento clave para la política mexicana requiere recursos para que pueda funcionar y el retorno a la idea de que México, es un donante de asistencia para los países menos favorecidos; estrategias que, a decir de Rozental Gutman, pueden implementarse a corto plazo y mejorar la mirada internacional que se tiene de México.

ONU APRUEBA NUEVO RUMBO

En tanto, el representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, calificó de positivo que la nueva estrategia de combate al narcotráfico y crimen organizado se centre en la prevención.

Aseguró, por otro lado, que la imagen del país ha ido en ascenso, “y no sólo ha mejorado la imagen de México al exterior, la percepción de seguridad en la última encuesta de victimización del INEGI justamente ya indicaba un aumento en la percepción de la seguridad por parte de los mexicanos.

SE DEBE REDUCIR LA POBREZA: GURRÍA

Mientras la mitad de la población en México sea pobre y la cuarta parte de los mexicanos viva en pobreza extrema, así como si los recursos fiscales de la nación dependan en 40% del petróleo, el país “no puede pretender tener un enorme impacto internacional porque tendrá que voltear la vista atrás para arreglar sus asuntos”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al participar en el panel “México como actor con responsabilidad global”, de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el Secretario General de la OCDE comentó al cuerpo diplomático de México que es necesario primero percibir, saber y constatar que la República Mexicana es un país que ha sabido lidiar con sus propios problemas antes de convertirse en referente internacional.

Destacó también que en el marco del término de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y en las primeras semanas del presidente Enrique Peña Nieto, la imagen del país ha mejorado debido a que la seguridad está en el mismo nivel de prioridades que otros temas nacionales.

“Si tomamos los últimos seis meses, ha habido un vuelco dramático de la imagen de México y esto incluye el final de la administración anterior y los primeros días y las primeras semanas de la administración actual.

“Ya el tema del crimen organizado, ya el tema de la violencia, no digo que haya pasado a segundo término, pero ha sido puesto al mismo nivel que los otros temas que tiene México”, concluyó el funcionario de la OCDE.// El Economista (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top