Animales en peligro de extinción en México
Águila real
Esta especie es el ave nacional de México, y está representada en el escudo mexicano. Se le reconoce por el color de su plumaje, que es café obscuro en todo el cuerpo, excepto en la nuca, donde las plumas son de un color dorado intenso; la piel en sus patas y en la base del pico es de color amarillo.
Águila arpía
Esta es el águila más grande y poderosa del mundo, la envergadura de sus alas (la distancia de punta a punta de las alas extendidas) alcanza 2 m. y su cuerpo 1 m. de longitud. Se le reconoce fácilmente por su gran tamaño, por la presencia de una cresta de plumas largas negras sobre la cabeza y por el color de su plumaje, que en la cabeza es gris, mientras que en el vientre y pecho es blanco; una banda negra separa la cabeza del pecho, mientras que las alas presentan color negro. Su pico es fuerte y ganchudo y sus garras extremadamente poderosas, con uñas tan largas como los dedos de un hombre.
Berrendo
Se le conoce también como "antílope americano", por su aspecto similar a los antílopes africanos; en realidad no es un antílope, sino que pertenece a una familia de mamíferos ungulados (los que tienen pezuñas en las patas) que es exclusiva de Norteamérica. De tamaño similar al de una venado, el berrendo toma su nombre de la coloración de su corto pelaje, que permite identificarlo fácilmente (berrendo significa "dos colores"): en el lomo, las ancas y el cuello, es de color canela; en el vientre, el pecho, los costados y en la cola es color blanco, también presenta dos bandas de color blanco en el cuello y en las mejillas. Sus cuernos pueden llegar a medir hasta 50 cm. de largo; y están constituidos de dos partes: una base interior ósea y una cubierta exterior formada por pelos endurecidos. Cada año mudan la parte externa de sus cuernos.
Cocodrilo de río
Es el mayor reptil de México, los machos más viejos llegan a medir hasta 5 m. de longitud o más. Su cuerpo es alargado y está cubierto de escamas muy duras, las cuales forman pequeñas crestas en el lomo, que forman dos hileras que corren hasta la punta de la cola. Sus patas son cortas, y en las posteriores los dedos están unidos por una membrana, lo que les permite usarlas como remos durante la natación. La cola es muy larga y fuerte; su cabeza es plana y su hocico alargado, armado de grandes colmillos. Los ojos y los orificios nasales, se sitúan en la parte superior de la cabeza y el hocico, así pueden observar y respirar fuera del agua, mientras su cuerpo permanece sumergido.
Jaguar
El jaguar es el felino de mayor tamaño que puede encontrarse en América; los machos adultos pesan hasta 150 kg. y miden 180 cm. de longitud más 70 cm. de la longitud de la cola. Su cuerpo es robusto y su pelaje corto y generalmente presenta un color amarillo ocre, cubierto de grandes manchas negras, que en el lomo y los costados se agrupan formando rosetas con una mancha negra en el centro; el pecho y garganta son blancos y también están manchados. Aunque son muy raros, existen también jaguares negros.
Manatí
El manatí es un mamífero enteramente acuático de gran tamaño, cuya anatomía está completamente adaptada a la vida en el agua. Su cuerpo es alargado, robusto y cilíndrico. Sus patas traseras se han transformado en una gran cola redonda, ancha y aplanada a manera de remo. En lugar de las patas anteriores, está provisto de dos aletas largas y redondeadas.
Nutria de río
La nutria de río, conocida en México también como "perro de agua", es un simpático mamífero que pertenece a la familia de los mustélidos, que incluye también, entre otros, a los zorrillos, tejones y comadrejas. La nutria es un animal de hábitos semiacuáticos, ya que pasa gran parte del día nadando o buceando en los ríos, lagos y lagunas, principalmente cerca de las costas, aunque existen poblaciones que viven en los grandes ríos y lagos de algunas montañas. En estos sitios encuentra la mayor parte de su alimento (principalmente peces, cangrejos y ranas) y refugio cuando se presenta algún peligro.
Oso negro
El oso negro es el mamífero carnívoro de mayor tamaño que puede encontrarse en México; su longitud oscila entre 1.3 y 2 metros y su peso entre 100 y 250 kg. o más. Su cabeza es grande con orejas también de gran tamaño, su cola es muy pequeña, por lo que casi no se aprecia. Como su nombre lo indica, el color predominante de su pelaje es negro (excepto en el hocico, donde regularmente es color miel), aunque hay también de color café obscuro y color canela. Los osos negros no presentan joroba, sus patas son muy grandes con garras cortas, de menos de 50 mm. de longitud, negras y ganchudas.
Perrito de las praderas
El perrito de las praderas es un roedor parecido a una ardilla de tierra grande, de hábitos excavadores y coloniales. Llegan a pesar hasta 1.5 kg. Sus patas son cortas, con garras largas para excavar. Su cabeza es redonda con orejas pequeñas y redondeadas. Su cola es corta, con una característica mancha negra en la punta.
Zacatuche
También llamado "teporingo" o "conejo de los volcanes", el zacatuche es una especie endémica (exclusivamente mexicana) y se considera uno de los conejos más primitivos. Es también el más pequeño de los conejos de México y se le reconoce, además de por su tamaño, por el color característico de su pelaje, que es pardo grisáceo obscuro, y por sus orejas pequeñas y redondeadas. En total, los zacatuches adultos alcanzan 30 cm. de longitud y un peso de apenas 500 gr. Sus patas son también muy pequeñas y su cola es tan pequeña que casi no se percibe.//
0 comentarios:
Publicar un comentario