(México La Red). Conoce todos los días festivos que tendrá México en 2024.

_

Calendario de días festivos de 2024 en México

A nada de que comience un nuevo año, te contamos cuál es el calendario de días festivos de 2024 en México, con el fin de que tengas una mejor organización y planeación.

Llama la atención que el país celebrará este año el cambio de Poder Ejecutivo, como cada seis años, por lo que los mexicanos tendrán un día más de descanso obligatorio.

La diferencia ahora es que este día no será el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre de 2024, debido a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Días festivos de 2024 en México

Día del calendarioCelebración o festivo
Lunes 1 de eneroAño Nuevo
Lunes 5 de febreroDía de la Constitución Mexicana
Lunes 18 de marzoNatalicio de Benito Juárez
Miércoles 1 de mayoDía del Trabajo
Lunes 16 de septiembreDía de la Independencia
Martes 1 de octubreTransmisión del Poder Ejecutivo Federal
Lunes 18 de noviembreDía de la Revolución Mexicana
Miércoles 25 de diciembreNavidad

Semana Santa 2024

El Jueves Santo y el Viernes Santo se conmemoran los días 28 y 29 de marzo de 2024 en México, pero no son considerados como de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo. Ello no quita que varias empresas y organismos del sector privado y público otorguen estos días a los trabajadores. Solo para tenerlo en cuenta, tampoco lo son el 5 de mayo (Batalla de Puebla), 12 de octubre (Día de la Raza), el 2 de noviembre (Día de Muertos) y el 12 de diciembre (Día de la Virgen  de Guadalupe).

Algunos porqués de los festivos en México

El aniversario de la Constitución Mexicana se celebra cada 5 de febrero en México. El origen obedece a que ese día, pero de 1917, se promulgó la versión actual de la Constitución Política, la cual entró en vigor en mayo de aquel año. El documento se firmó en Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como presidente del país.

El Natalicio de Benito Juárez honra al presidente que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. De acuerdo con el Gobierno de México, el también conocido como Benemérito de las Américas, por su lucha contra la invasión francesa, representó un “parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma”.

El Día de la Independencia recuerda la Guerra de Independencia, que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el Grito de Dolores (mediante el repique de las campanas de su iglesia), y finalizó el 27 de septiembre de 1827, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.

Por último, el Día de la Revolución Mexicana celebra cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, con lo que motivó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder durante 36 años.// DigitalTrends

_


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top