(México La Red). María de la Soledad Camila Loena Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en Ciudad de México, Nueva España. Falleció a los 53 años, el 21 de agosto de 1842 en Ciudad de México, México.

Nacida en la ciudad de México, apoyó por diferentes medios la causa de la independencia.Personajes mexicanos

_

Leona Vicario y su "Paso doble"

Samuel Máynez presenta "un sucinto esbozo biográfico de la benemérita compatriota, para que la música que le fue dedicada adquiera, con su audición, esa resonancia que vibra cuando el conocimiento es compartido y degustado."

En sintonía con la encomienda que le fue asignada a nuestra columna desde su primera aparición en estas páginas, ahora toca el turno de sacar a la luz otro hallazgo que viene a cuento con la recordación que el gobierno de la República decretó con respecto al 2020 como año de la benefactora y madre de la patria. En cuanto al hallazgo, es necesario aclarar que se trata de una obra misteriosa por donde se le mire y que no llegamos a ella únicamente por mérito propio, sino por la generosa participación del maestro Víctor Barrera, director del Cenidim (Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), quien la halló en el Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar del Conservatorio Nacional de Música.

Ahondando en la encomienda mencionada, debemos enunciar que se trató de una sugerencia –en el tono de bula con que profería lo que consideraba importante– del fundador de Proceso, don Julio Scherer García, quien creía en la imperiosa necesidad de desentrañar las vidas y las obras de los músicos mexicanos, precisamente por el silencio y desdén que se ha cernido sobre ellos desde que tenemos memoria. En ese tenor, hemos de declarar, sin asomo desfachatez, que desde la primera nota regular de nuestra columna en marzo de 2008 (Proceso, 1635) hasta el ejemplar actual, hemos glosado sobre 96 compositores mexicanos y hemos logrado compartir los estrenos mundiales discográficos de 70 obras, todas ellas en propiedad de la versión electrónica del semanario.// Proceso

_


Siguiente
Esta es la noticia más reciente.
Anterior
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top