Esta figura es uno de los personajes principales del Día de los Muertos en México

Esta curiosa celebración tiene lugar cada año en México los días 1 y 2 de noviembre. Todo un festival de color que gira en torno a la muerte y que ostenta desde 2003 el título de Patrimonio de la Humanidad.Costumbres mexicanas

¿En qué consiste el Día de los Muertos?

Esta fiesta se celebra para recordar a aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Se les preparan santuarios con comida y regalos, pensando que los muertos irán a visitarles para estar cerca de las personas que amaron. Se suele ir a fiestas disfrazados de esqueletos y catrinas y es típico que suene la música y hacer ruido para despertar a los muertos.

¿Cuándo se celebra?

El primer día de noviembre está dedicado a los niños fallecidos y el 2, a los adultos que nos han dejado.

La noche del 1 al 2, es cuando esta fiesta alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Se limpian y decoran las tumbas de sus difuntos con ofrendas para ellos como velas, calaveras de azúcar, juguetes, flores y esqueletos. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degusta la comida y la bebida de la ofrenda.Costumbres mexicanas

El altar de los muertos

En esta festividad también se montan santuarios en casa con ofrendas, velas, imágenes de los difuntos y la comida y la bebida que les gustaba a los muertos.

Cada altar debe representar los cuatro elementos: el Agua, dentro de una vasija de barro, la Tierra, con los diversos frutos que se obtienen de ella, el Fuego, con velas y el Viento, que se representa a través del papel picado, representando distintas figuras.

El dulce típico de este día es el pan de muerto, una especie de pan dulce con forma de calavera o panecillos con decoración de huesos.

Páztcuaro, Xochimilco, Huaquechula en Puebla, el Zócalo de La Ciudad de México o Xico son algunos los lugares donde se puede disfrutar de los altares de muerto más espectaculares de todo México.

La flor de los muertos

La flor de cempasúchil es la flor que decora tumbas y santuarios.

Dicen que su llamativo color muestra el camino a casa a los espíritus de los difuntos.

Personajes destacados en el Día de los Muertos

EL PERRO

Una figura destacada en tiempos prehispánicos era el perro, conocido por los aztecas como xoloitzcuintle, una raza canina originaria de México, que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final.El “Mictlán: el noveno piso del inframundo, el lugar de los muertos comunes.

LAS CATRINAS

Esta figura ha formado parte de la historia mexicana desde 1910, cuando se popularizaron escritos satíricos conocidos como "calaveritas" que criticaban la situación del país y la sociedad. En estas publicaciones aparecían esqueletos masculinos, conocidos como catrín, personaje elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama de las mismas características. Por este motivo comenzaron a ser llamadas catrinas; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

José Guadalupe Posada ilustrador, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes, creó “La Calavera Garbancera”. Esta figura criticaba a las mujeres que lograban un alto estatus social y ocultaban sus raíces. El nombre procedía de los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas.

En 1947, Diego Rivera retomó este personaje de Posada en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central' y la bautizó como La Catrina.

Las catrinas vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad retratan la miseria, los errores político y la hipocresía de la sociedad.

ALEBRIJES

Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores muy vivos que representan animales fantásticos. Comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX.

El Día de los Muertos, una llamativa celebración con mucha vida y colorido que, irónicamente, celebra la muerte.// COPE

_


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top