Más de la mitad de los mexicanos (55,3%) tiene una imagen positiva del presidente, mientras que las sensaciones positivas sobre su figura (54,8%) casi duplican a las negativas (29,6%), de acuerdo al estudio.

A un año y medio de haber entrado en funciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continúa despertando altos niveles de confianza en su país, según un encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).Políticos mexicanos

Más de la mitad de los mexicanos (55,3%) tiene una imagen positiva del presidente, mientras que las sensaciones positivas sobre su figura (54,8%) casi duplican a las negativas (29,6%), de acuerdo al estudio.

AMLO, como se conoce popularmente al presidente, asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 con un gran caudal de apoyo electoral y con la promesa de encabezar un proyecto nacional para la refundación de México.

El país norteamericano arrastra graves problemas estructurales que lo sitúan al límite de la democracia en cuestiones clave como el control territorial y la seguridad pública.

"Las expectativas por un cambio social progresista que pusiera fin a un sistema corrompido conviven desde entonces con los sesgos que persisten como herencia de un sistema corrompido", afirman los autores del informe del Celag, Gisela Brito y Guillermo González.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que un 38,4% de los mexicanos y mexicanas cree que el país “vive un momento de transformación profunda” y la misma proporción se inclinaría por AMLO si mañana hubiese nuevas elecciones.

Esto indica que existe un bloque propio afianzado, que resultará determinante en la correlación de fuerzas para afrontar los desafíos más complejos que el gobierno tiene por delante, dijeron los autores del estudio.

Entre esos desafíos destaca resolver el problema de inseguridad ciudadana derivada de la penetración del crimen organizado, la cuestión migratoria y las tensiones con los sectores de poder local, principalmente el gran empresariado.

Para Brito y Gonzales, "el viejo orden pareciera negarse a morir" mientras que "el nuevo no es capaz (aún) de nacer plenamente".

Sin embargo, esa fase de transición "constituye un horizonte de posibilidad que continúa abierto" en parte por la popularidad de AMLO, pero también por la ausencia de otros liderazgos fuertes en el espectro opositor.

Uno de los principales cambios que pretende AMLO cuando se refiera a la "Cuarta Transformación" tiene que ver con que los mexicanos dejen de ver a los políticos con recelo para comenzar a confiar en que pueden ser vehículos de cambio, dijo el estudio.

Si bien el 37,1% de los encuestados considera que más allá de quien gobierne el principal problema estructural del país es la “impunidad/corrupción”, al mismo tiempo más de la mitad de la ciudadanía (52,9%) cree que “no todos los políticos son corruptos, algunos son honestos”.

La encuesta, realizada telefónicamente entre 21 de mayo y el 15 de junio, concluye que la llegada al poder de Morena, el partido de izquierda fundado por López Obrador en 2011, y el liderazgo del presidente y ex alcalde de Ciudad de México han reordenado el tablero político mexicano.

El mandatario todavía expresa el anhelo de esperanza en una sociedad que rechaza enfáticamente el modelo de la oposición de derecha que ha gobernado el país por décadas, concluyeron los autores del estudio.

Sin embargo, subrayaron que todavía es pronto para calibrar la dimensión transformadora de su proyecto, aún más en un contexto complejizado por la irrupción de la pandemia de coronavirus y el consecuente deterioro social que acarreará la crisis económica global.

Para la muestra se entrevistó a 2.000 personas mayores de 18 años a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano mediante una selección aleatoria. La encuesta tiene un margen de error del 2,19%.// Télam


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top