La calificadora pronosticó un crecimiento lento para el país derivado de la presencia del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo
La calificadora neoyorkina Standard and Poor’s estimó que México será el país de Latinoamérica con la recuperación económica más débil después de que pase la crisis sanitaria por coronavirus.
A través de un comunicado, Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) especificó que se ven “recuperaciones más fuertes en economías como Chile y Perú, debido a que la combinación de políticas de contención de brotes virales más eficaces y respuestas económicas robustas ayudará a reparar más rápidamente el daño al mercado laboral y la dinámica de inversión”.
"Por el contrario, vemos una recuperación económica más débil en lugares como México, donde las medidas de estímulo han sido limitadas y por la debilidad económica que precedió a la pandemia de COVID-19. Brasil y Colombia caen en el medio”, añadieron.
De acuerdo con S&P, la crisis económica derivada del brote del SARS-CoV-2 en el continente americano será peor que la recesión financiera del 2008 y que la epidemia de influenza AH1N1 en 2009. La empresa estima una pérdida económica del 5% en 2020 y una recuperación del 3.1% para 2021.
Específicamente para México, S&P prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplome 6.7% en 2020 y que recupere un 2.9% el próximo año. Asimismo, adelantó que para 2022 sea del 2.3% y 2% para el 2023.
El cálculo de la firma estadounidense contempla dos factores principales. El primero, como ya se mencionó, es la presencia del COVID-19 que desestabilizó la industria nacional y otras actividades económicas no esenciales. El segundo rasgo contemplado es la caída de los precios mundiales de petróleo, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productora estatal, se ha visto seriamente afectada.
“Ambas situaciones presionarán significativamente las finanzas públicas a corto plazo. Hemos cambiado la perspectiva a negativa en el 46% de los estados mexicanos y los municipios aún tienen una menor proporción de perspectivas negativas en sus calificaciones”, puntualizó S&P al difundir que México tiene el mayor número de estados y municipios con perspectiva negativa.
Estos aspectos, que repercuten negativamente en el crecimiento económico de México, no pasan inadvertidos al gobierno, pues para reducir el impacto del COVID-19 en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la presidencia anunciaron un plan de reactivación económica en donde priorizan la generación de empleo y la entrega de créditos a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) que resulten afectados por la parálisis de sus actividades económicas.
Asimismo, en materia de hidrocarburos, el presidente López Obrador anunció el pasado 23 de abril que Pemex refinará más petróleo crudo para tener más combustibles y depender menos de las gasolinas extranjeras.
El mandatario explicó que la petrolera nacional elevó el proceso de refinación a 800,000 barriles diarios en el mes de abril, casi el doble si se compara con los 465,000 que se refinaban en febrero, y añadió que la meta es refinar un millón de barriles diarios durante mayo.
“¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, declaró el presidente para paliar la crisis del hidrocarburo.
Sin embargo, el pronóstico de la calificadora sigue siendo negativo, lo que fue señalado como una mala administración del gobierno federal, pues ahora, México se metió en el problema de almacenamiento de todos los barriles de producción sin refinar que no se van a vender al mundo y de toda la gasolina que no se va a usar en el país por el estancamiento de las actividades económicas secundarias.
Hasta el momento, el paso del COVID-19 en México se sigue midiendo de manera sanitaria, con un recuento acumulado de 23,471 casos y 2,154 decesos hasta este domingo, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).// Infobae
0 comentarios:
Publicar un comentario