Un estudio realizado por el Inegi confirmó que en México el color de piel puede afectar las posibilidades de crecimiento laboral de una persona, además puede influenciar en su nivel socioeconómico.

El pasado 16 de junio el Inegi presentó los resultados de su primer encuesta de Movilidad Social Intergeneracional, realizado a una muestra de población de entre 25 y 64 años de edad. Este estudio permite establecer una relación del color de piel con el que una persona se identifica, su posición laboral, situación económica y grado de estudios; estos mismos datos también se estudian en relación con la situación de los padres del entrevistado.

La encuesta utiliza una escala de colores desarrollada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (Perla, por sus siglas en inglés) en la que se pide que el entrevistado identifique el color de su piel en una tabla que presenta 11 opciones identificadas de la A a la K, con A como el tono más oscuro.

Racismo en MéxicoSegún los resultados de la encuesta, realizada en el segundo semestre de 2016, sólo el 10% de aquellos de las personas identificados con las tonalidades claras no cuentan con ningún tipo de educación, mientras que la cifra se duplica en quienes se identificaron con un color de piel más oscuro con 20.2 por ciento.

También llama la atención que sólo 4.9% de quienes dijeron pertenecer a la opción A, el color más oscuro de la escala, tiene estudios superiores. Por otro lado, en los tres tonos más claros de la escala el porcentaje de personas con estudios superiores alcanza 79.2% y 48.1% con nivel medio superior. El documento también relaciona el nivel de escolaridad del entrevistado con el alcanzado por sus padres o su proveedor principal, pues entre más alto sea el nivel de estudios del proveedor es mayor el porcentaje de aquellos que alcanzan el nivel superior en sus estudios.

Los resultados del estudio también arrojan datos reveladores sobre el tipo de empleo desempeñado en relación con el color de piel con el que se identifican, el desempeñado por sus padres y los cambios en la situación socioeconómica con respecto a su hogar de origen.// Informador


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top