Nueve de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales de este y el próximo año; seis de cada 10 consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán acerca las propuestas de campaña, los actores políticos, los casos de corrupción y la transparencia de los candidatos en redes sociales y portales de noticias. Estas son algunas conclusiones del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci).

El uso del Internet alrededor de los procesos democráticos a nivel mundial han moldeado la forma en la que los que pretenden gobernar se acercan a los ciudadanos. Desde el 2008 un candidato demócrata inauguró una estrategia de campaña basada en Twitter, una red social. Ese candidato estadounidense aprovecharía la plataforma para cercarse a los votantes. Barack Obama estuvo en la Casa Blanca durante ocho años.

La campaña del 2016 por la presidencia de Estados Unidos fue una encarnizada batalla que encontró un cauce directo con los electores, con la diferencia de que Facebook se colocó como la principal fuente de información para los votantes. Esta vez, lo que acaparó los reflectores no fue el candidato y su estrategia para llegar a los ciudadanos, sino las noticias falsas eran más de las que se podían contar y que se hacían virales. Las noticias apócrifas se centraban en los ataques a cualquiera de los dos candidatos. Aunque, en proporción, la cantidad de noticias falsas que atacaban a la demócrata, Hillary Clinton, fueron mayores.

Internet en MéxicoLa proliferación de estos mensajes con narrativas distintas a la verdad se dio gracias a que Facebook se convirtió en la principal fuente de noticias para los votantes estadounidenses. Durante el 2016, un estudio del centro de investigaciones de Pew reveló que 67% de los estadounidenses adultos tiene cuentas activas en Facebook y al menos 47% obtiene sus noticias de la plataforma. Según los datos de la Asociación de Internet.mx las redes sociales son la principal fuente de noticias sobre procesos democráticos y esta tendencia no parece ir a la baja.

El estudio de la Asociación de Internet.mx, presentado este jueves como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, se actualiza cada año para medir el comportamiento de los usuarios nacionales. Rescatamos estos 7 datos sobre sus hábitos.

1. El internet nos acerca a los procesos democráticos en México

El estudio reveló que existe un gran interés por conocer los próximos procesos electorales y la forma en la que acceden a la información relativa a ellos es a través de internet. Seis de cada 10 entrevistados, consideran que internet los acerca a los procesos democráticos en México y nueve de cada 10 internautas, que están interesados en estos procesos, buscarán este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales (97%) y de sitios de noticias (79%). Lo que más se buscarán serán las propuestas de campaña (85%), información sobre actores políticos y sobre líderes de opinión (77% en ambos casos), seguidos por búsquedas de información sobre casos de corrupción e información sobre transparencia (71% en los dos temas).

2. Usuarios de internet

En el 2016, en México, se contabilizaron 70 millones de internautas, esto significa una penetración de 63% en la población mexicana de 6 años en adelante. En el 2015, había 65.8 millones con lo que se registró un aumento de 6 por ciento. En promedio, los internautas mexicanos llevan 7.6 años navegando y 7 de cada 10 internautas mexicanos, utilizan la herramienta al menos, desde hace 8 años.

3. Barreras de acceso

La mayor barrera de acceso a internet, continúa siendo la velocidad de navegación, le sigue costos elevados y el no saber cómo usar la herramienta. Pero es un poco más complejo ya que existe una relación estrecha entre los segmentos de edad y sus barreras, es decir, las barreras en usuarios de mayor edad son conocimiento y uso, para los segmentos de menor edad una de las principales barreras es el costo.

4. Tiempo de conexión

El tiempo promedio de conexión en internet en México en el 2017 es de 8 horas con 1 minuto, 47 minutos más que en el 2016. El internet ha superado al tiempo que ven televisión (tres horas tres minutos) y que escuchan radio (dos horas 50 minutos). El 52% de los internautas en México, se encuentran conectados en internet las 24 horas de día. Las horas de más tráfico son de las 14 horas hasta las 16 horas y en la noche de 21 horas a 24 horas.

5. Dispositivos y hábitos de conexión

El dispositivo por el que más nos conectamos a internet, siguiendo con la tendencia mundial, es el teléfono móvil (90 por ciento). Los dos dispositivos que le siguen a los smartphones son las computadoras portátiles (73%) y las tabletas (52%). Casi nueve de cada 10 internautas poseen PC/Laptop y un smartphone, y es clara la disminución del uso de las PC de escritorio y mientras crece el uso de tabletas. La principal conexión es desde casa (82%) a través de una red wifi (82%), seguidos de los planes de datos (61%), lo que permite la conexión desde cualquier lugar con señal (74 por ciento).

6. Redes sociales y usos de internet

Los principales usos del internet en México es para acceder a redes sociales (83%), enviar y recibir correo electrónico (78%), enviar y recibir mensajes instantáneos (77%) y buscar información (74%). Facebook (95%) se mantiene como la principal red social en México, seguida por WhatsApp (93%), YouTube (72%), Twitter (66%) e Instagram (59%). Los usuarios pasan 38% de su tiempo conectados en internet en alguna red social. Los smartphones son el principal dispositivo para acceder a alguna red social, 8 de cada 10 internautas utilizan estos dispositivos. El uso de smartphones en redes sociales, ha impulsado el crecimiento de usuarios, en específico con redes que nacieron sólo en versión móvil, como Snapchat, Waze e Instagram.

7. Cambios de hábitos

El internet en México ha logrado un cambio de hábitos en sus usuarios. Siete de cada 10 admite que ha cambiado en alguno de los aspectos de su vida. Confirmando este cambio de hábitos de consumo por parte de los usuarios, las compras repuntan, así como las finanzas en línea. El segmento joven empuja estos cambios de hábitos en la población, mediante la adopción de tendencias. Casi el 50% de los internautas realizaron alguna compra en línea, a partir de observar publicidad en línea. Un tercio de los internautas interactúan con la publicidad que ven; interesados en turismo y ropa/calzado entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top