CONOCE UN RECUENTO DE LAS PARTICIPACIONES DE EQUIPOS DE MÉXICO EN LA COPA LIBERTADORES DESDE 1998

Con la participación de equipos de la Liga MX en el limbo para futuras ediciones de la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes de Conmebol, en el que México ha sido invitado desde 1998, vale la pena recordar algunos datos que ha dejado el paso de los clubes del balompié mexicano en la justa sudamericana.

En 1998 surgió la invitación de Conmebol a la Federación Mexicana de Futbol para que se participara en la Copa Libertadores, pero sin acceso directo, los equipos de la actual Liga MX debían disputar Repechaje ante Venezuela por dos plazas a la edición en turno.

América y Guadalajara fueron los pioneros como los dos equipos más importantes de México. Las Águilas se convirtieron en el primero en jugar Octavos de Final, mientras que Chivas se quedó en Fase de Grupos.

Fútbol en MéxicoEn 1999 la participación no fue la idónea, pero en 2000, América de nueva cuenta sacó a flote el nombre del futbol mexicano con las primeras Semifinales, aunque cayó con Boca Juniors.

Fue hasta 2001 cuando se vivió la primera Final de Copa Libertadores con Cruz Azul, que perdió la misma ante Boca Juniors en penales, luego de quedar 1-1 en global.

En 2004, la Conmebol ofreció 3 boletos a equipos mexicanos sin necesidad de jugar alguna fase previa ante los cuadros venezolanos, pero en 2005 cambió al solo dar 2 directos a Fase de Grupos, mientras que el tercero jugaba desde la Fase 1 o Repechaje para ingresar a los sectores más adelante.

A la participación de los conjuntos de la Liga MX, Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015 se quedaron también a nada del título al perder Finales ante Inter de Porto Alegre y River Plate, respectivamente.

Quitando tanto a los finalistas como semifinalista, Cruz Azul, Guadalajara, Tigres y América, equipos como Morelia, Pumas, Atlas, Chiapas, Tijuana y Santos son equipos que llegaron hasta Cuartos de Final. Pachuca, Toluca, Necaxa, San Luis y León se quedaron en Octavos de Final. Monterrey no pasó de Fase de Grupos, y Puebla y Estudiantes Tecos se quedaron en Primera Fase. Atlante fue el único equipo que no pasó la Pre-Libertadores en su participación en 1999.

Datos de México en la Copa Libertadores:

Equipos mexicanos en Libertadores: 18

Más participaciones: América y Chivas, con 7

Más juegos jugados: América (72)

Más victorias: América (37)

Máximo logro: Subcampeonatos de Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010) y Tigres (2015)

Más Semifinales jugadas: América y Chivas, con 3

Máximo goleador con equipos mexicanos: Salvador Cabañas, con 18

Máximo goleador mexicano: Francisco Palencia, con 16

Jugador con más partidos: Héctor Reynoso (47)

Primer partido de mexicanos en Libertadores: Chivas 0-1 América

Primer mexicano con gol en Sudamérica: Alberto García Aspe

Primer mexicano en anotar triplete: Cuauhtémoc Blanco

Primer mexicano con gol en la Final de la Libertadores: Francisco Palencia.// Deportes


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top