Este jueves el Instituto para la Economía y la Paz presentó el Índice de Paz México 2016, en el que reflejó un claro estancamiento en materia de tranquilidad en el país durante el 2015 luego de que durante cuatro años consecutivos este estudio arrojara una baja de delitos violento y homicidios, en el último año el avance fue de apenas 0.3%.

Pese a estos resultados las condiciones de paz no sufrieron un retroceso, que, cabe destacar fue gracias a que los crímenes ligados directamente con la delincuencia organizada bajaron 10% y los delitos cometidos con violencia 8%, sin embargo esto no quiere decir que este informe no resulte por alarmante para la población. Aquí cinco puntos a destacar de dicho informe.

1. Por primera vez en cuatro años aumentó la tasa de homicidios en el país

De acuerdo con el análisis del Instituto para la Economía y la Paz, la tasa de homicidios tuvo un incremento del 6.3% entre 2014 y 2015. Esto quiere decir que mientras que el promedio MUNDIAL de homicidios es de 7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en México en el 2015 se registró un promedio de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto también repercutió en la economía, pues el costo total que dejaron los homicidios el año pasado fue calculado en 727 mil millones de pesos, 4 por ciento mayor a la de 2014.

Violencia en México2. La violencia registrada en 2015 dejó una pérdida económica de 2.12 billones de pesos

En dicho reporte se destacó que el valor de la violencia que sufrió México durante el 2015 fue de 2.12 billones de pesos, lo que equivale al 13% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto quiere decir que la violencia en México le costó a cada ciudadano un aproximado de 17 mil 525 pesos, algo así como “dos meses de salario promedio en el país”.

3. Guerrero es una de las regiones más violentas de América Latina

Los resultados de este informe destacaron a Guerrero como el estado menos pacífico de la República Mexicana, seguido por Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

En el IPM se califica a cada estado del 1 al 5, donde el 1 se le otorga a los estados más pacíficos y el 5 es para los más violentos, tomando en cuenta esta escala, Guerrero recibió una calificación de 3.86, lo que lo convierte también en una de las regiones más violentas de América Latina.

Para dar estas calificaciones se toman en cuenta siete indicadores, entre los que destacan la tasa de homicidios, los delitos con arma de fuego y la eficiencia judicial.

4. La impunidad va a la alza en los últimos años

La impunidad es un tema que también destacó en el informe, pues la falta de castigo que hay respecto a homicidios en el país cada vez es mayor. “En 2007 había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero hacia 2013 sólo había una condena por cada cinco casos”, indica el análisis.

5. Los estados más violentos

Uno de los datos que también destacó el instituto es que 25 de los 32 estados son menos seguros que hace algunos años, siendo Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán  y Guanajuato las 5 entidades más violentas y peligrosas para vivir en México.// Sopitas


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top