México es el país latinoamericano mejor valorado para invertir, tanto por su entorno económico favorable como por su mercado interno, según el informe “2016: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, del IE Business School.

El profesor de Economía del Instituto de Empresa presentó el noveno informe que realiza el Instituto de Empresa junto a la aerolínea Air France-KLM, y en el que 66 firmas españolas (entre cotizadas y Pymes) analizan su situación en América Latina este año.

El académico expuso que desde 2015 el informe muestra cómo la percepción de los problemas económico que afectan a América Latina persiste, tanto por la crisis en Brasil, como por la caída de precios en materias primas y el entorno global.

El 64 por ciento considera que el entorno mundial va a impactar a la región, sobre el 47 por ciento que opinaba eso en 2015, y 46 por ciento en 2014.
Economía en MéxicoAl valorar la situación económica en los países de la región, México encabeza con un 3.90 (en promedio de una escala de 1 a 5), seguido de Panamá con 3.81, Colombia 3.74, Chile 3.72, Perú 3.67, Costa Rica 3.55, República Dominicana 3.49.

Por el contrario, el que recibe peor valoración es Venezuela con 1.60, y por delante Brasil con 4.43, Argentina 2.61 y Honduras 2.70.

El 77 por ciento, tanto de las grandes empresas como de las Pymes, tiene pensado aumentar sus inversiones en la región (sobre el 74 por ciento que lo consideraba en 2015).

Los países en los que se prevé aumente esa inversión son México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, mientras se mantendrá igual en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Sobre las principales ventajas para invertir en la región, el 86 por ciento valora el mercado interno, el 32 por ciento la ubicación geográfica, 23 por ciento la competitividad, y 20 por ciento los acuerdos de libre comercio con terceros países, entre otros.

Como riesgos, se destaca la desaceleración económica en un 37 por ciento (en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú); el 27 por ciento el tipo de cambio (en Argentina, Brasil y Colombia), el 27 por ciento la inestabilidad política (Brasil y Argentina).

El 21 por ciento considera la inestabilidad jurídica (Venezuela y Argentina); 16 por ciento la inseguridad ciudadana (México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela); y 5 por ciento la falta de infraestructura (Costa Rica, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil).

Como ciudad para ubicar operaciones centrales en la región, se ubicó en primer lugar la Ciudad de México, seguida de Sao Paulo, y en tercero comparten Miami y Bogotá, y de todas ellas la mejor valorada en todos los aspectos es Miami.// Noticias MVS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top