La mejor calidad de vida, los mejores servicios públicos y el gobierno mejor evaluado del país los reúne la ciudad de Mérida, Yucatán, según la última encuesta de Las ciudades más habitables de México elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La ciudad blanca fue la que mejor calificación obtuvo en la encuesta aplicada vía telefónica a 30,400 adultos de 60 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal entre junio y julio pasados, que cuestionó tres aspectos: calidad de vida, servicios públicos y desempeño de los alcaldes o delegados.

Después de Mérida, los habitantes que se mostraron más satisfechos con su ciudad fueron los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seguidos por los de Aguascalientes, Aguascalientes; Mazatlán, Sinaloa, y Colima, Colima.
Lo mejor de MéxicoEn el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, Coyoacán fue considerada la mejor delegación para vivir, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, lograron notables avances respecto al año pasado y se ubicaron entre los primeros cinco lugares.

¿Y las peores ciudades?
Por segundo año consecutivo, la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, fue la ciudad con más habitantes insatisfechos por su calidad de vida, servicios públicos y gobierno. Esa ciudad obtuvo una calificación de 56.0, mientras que Mérida se ubicó este año en 83.3.

Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Acapulco Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son otras de las ciudades que tuvieron los peores resultados en la encuesta del GCE.

De las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco municipios metropolitanos de la Ciudad de México, el peor lugar fue para Xochimilco, donde sus habitantes fueron los más insatisfechos. Seguidos de Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Los gobernantes
Las personas que mejor se expresaron de su gobierno fueron las de Nuevo Laredo, Tamaulipas, municipio que en la última década ha enfrentado problemas de violencia por las actividades de la delincuencia organizada, pero cuyo alcalde, Carlos Canturosas, tiene buena imagen entre sus habitantes.

El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, fue el segundo con mejor puntaje. Le sigue el de Manzanillo, Colima, Antonio Álvarez; Aguascalientes, con Juan Antonio Martín del Campo; y el municipio de Mazatlán, Sinaloa, presidido por Carlos Felton.

Esas cinco alcaldías están gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el Valle de México, los cinco gobernantes mejor calificados fueron el municipio de Chimalhuacán (PRI); los delegados de Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, además de la la demarcación mexiquense de Nezahualcóyotl (PRD), y Cuajimalpa (PRI).

Por el contrario, a nivel nacional el alcalde perredista de Villahermosa, Tabasco, Humberto de los Santos, fue el peor calificado. Los gobiernos de Ciudad del Carmen, Campeche (PRI); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (PRI); San Luis Potosí (PRI) y Cuernavaca, Morelos, (PRI) están entre los cinco con mayor insatisfacción de sus habitantes.

El gobierno perredista en Xochimilco fue el peor calificado en el Valle de México. Mientras que el alcalde de Ecatepec (PRI), la delegada de Tlalpan y de Tláhuac (PRD), y la presidenta municipal de Naucalpan (PRI) siguen encabezando la lista de imagen negativa.

Crece la desconfianza
Mientras que en 2014, esta encuesta anual del GCE mostró que 27.9% de los mexicanos creía que el país iba por buen rumbo, para la encuesta de este año ese nivel de confianza cayó al 20.1%.

El estudio identificó un sentimiento más positivo de la ciudadanía sobre el avance del país en en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Saltillo, Coahuila, en el norte del país; en cambio, dos ciudades del estado de Veracruz fueron las que mostraron menos confianza: Xalapa y el puerto de Veracruz.

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey fueron los que más confiaron en el avance de la democracia, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Veracruz, Veracruz, se registró la peor percepción.

¿Cómo fue elaborada la encuesta?
Esta encuesta fue aplicada a 30,400 adultos vía telefónica entre junio y julio pasados, y tiene una confianza del 95% con un margen de error de +/- 5.5, indicó GCE.

Para determinar la calidad de vida, los entrevistados evaluaron: convivencia sana, centros de diversión, museos, belleza natural, vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio y centros de diversión.
En el caso de los servicios municipales, en la evaluación general estaba: ambulantaje, desazolve, pavimento, fugas de agua, vialidades, alumbrado, parques y basura. Otros específicos fueron: turismo, salud, actividad física, cultura, negocios, construcción, portal web y WiFi.


Para evaluar a los alcaldes, GCE pidió una “calificación” del gobierno, cómo iban las “riendas” de su administración, y el “camino” percibido.// México CNN.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top