En México hay 10 millones de profesionales que son parte de la población económicamente activa; de ellos 20% trabajan en la informalidad y 4.6% están desempleados, según un estudio del Instituto Mexicano de competitividad (Imco).

“Ser profesional es una manera de escapar a la informalidad, pero hay disciplinas con un grado de informalidad altísimo”, donde la persona no cuenta con seguridad social y no paga impuestos, afirmó Manuel J. Molano, director adjunto del Imco.

Los sectores donde existe más informalidad son diseño con 51%; bellas artes, 49.3; música y artes escénicas, 40.4%; veterinaria 39.3% y terapia y rehabilitación, 31.3%, de acuerdo con datos del informe Compara carreras 2015.
Empleo en México“Los abogados también tienen un índice relativamente alto, lo cual es sorprendente, porque supuestamente el abogado es uno de los garantes de la legalidad” dijo Molano.
En contraste, carreras relacionadas con  salud pública, ciencias de la tierra y de la atmósfera, deportes, ciencias de la educación, historia y arqueología, hay una tasa de informalidad entre 7.6 y 10.1%.

En cuanto al desempleo, entre 13 y 17% de los profesionales de carreras como ingeniería de vehículos de motor, tecnología y protección del medio ambiente y criminología, ciencias de la tierra y la atmósfera no tienen trabajo.

Las profesiones que tienen un índice de desempleo menor al 1.6 % son estadística, formación docente, diseño, servicios de transporte, bellas artes y medicina.

Manuel J. Molano aclaró que en el estudio no están considerados los profesionistas que perdieron la esperanza de encontrar un empleo y, aunque desempeñen labores del hogar, no están dentro de la población económicamente activa registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque contestaron negativamente a dos preguntas: ¿Tiene empleo? y ¿Buscó empleo?

Falta orientación 
La informalidad y el desempleo en el ámbito profesional se deben a que los jóvenes eligieron una carrera con mucha demanda y poca oferta en el mercado.

Datos del Imco revelan que el 50% de los profesionistas son egresados de 9 carreras: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica, ingeniería industrial, medicina, psicología, ciencias de la computación y tecnologías de la información y comunicación. 

Molano afirmó que es necesario ampliar la empleabilidad de la gente, y para eso tiene que estudiar aquellas cosas que tienen demanda en el mercado, no simplemente las que les gustan o se apegan a costumbres familiares. 

Por eso recomendó  a las universidades, públicas y privadas, dar seguimiento a sus egresados y publicar información relevante sobre ingresos, sector de ocupación y género.


Esta información deberá de ser accesible, gratuita y publicada anualmente. La accesibilidad de datos incrementa la competencia y crea incentivos para mejorar la calidad de los programas universitarios, destacó el instituto. // El Contribuyente.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top