México es el país que más lee Wikipedia del mundo hispanohablante y el segundo que lo edita, lo que habla de un crecimiento de las herramientas digitales, reveló el director de Wikimedia México, Iván Martínez.

Durante el primer Editatón en el Museo Soumaya, el representante en México de Wikipedia detalló que al mes se consultan en el país 45 millones de artículos de esa enciclopedia virtual.

A nivel global son 450 millones de visitas cada mes a esta herramienta y México es el décimo país en todo el orbe que consulta sus contenidos, detalló.

Explicó que en el top 100 de los un millón 100 mil artículos en español que se publican en esta enciclopedia virtual el tema de la cultura maya ocupa el número 11, y la información sobre México también se encuentra en ese rango de las más leídas.

Wikipedia en MéxicoComentó que Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo, gratuita, sin publicidad y contiene 37 millones de artículos editados por 100 mil voluntarios en más de 285 lenguas.

Wikimedia, que es el capítulo oficial de México, es una asociación civil que tiene como fin difundir y promover los proyectos de esta organización a nivel nacional.

El representante de dicha organización detalló que el trabajo de este primer Editatón en el Museo Soumaya tiene como propósito editar la información sobre el museo, sus colecciones y autores en Wikipedia.

Se trata de mejorar los contenidos sobre los artículos del museo, así como obras que forman parte de su acervo como el cuadro “Las lágrimas de San Pedro” de El Greco, así como las obras “El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo” de Siqueiros, “Mujer bañándose” de Edgar Degas, y dos más de Rufino Tamayo.

El historiador explicó que además de los artículos que se editan sobre el Museo Soumaya también se ha hecho un trabajo de colaboración para editar la información sobre el acervo del Palacio de Bellas Artes y de esta misma obra arquitectónica de los museos Universitario del Chopo de la UNAM, así como el de Arte Popular.

En su oportunidad el director general de museo, Alfonso Miranda, destacó la importancia de esta suma de esfuerzos para mejorar el contenido sobre las obras que tiene este museo.

Entre ellas destacan esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pinturas del Siglo XX y un extenso repertorio de obras de Salvador Dalí, Auguste Rodin, Murillo y Tintoretto, entre otras.

Destacó que este museo inaugurado en su sede de Plaza Carso en 2011 ha tenido un aforo de tres millones de visitantes, quienes pueden recorrer las instalaciones así como participar en talleres y otros eventos que se ofrecen de manera gratuita al público en general.// Notimex (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top