Las autoridades mexicanas del estado de Sonora prohibieron por norma registrar a un niño con nombres discriminatorios o denigrantes, y para ello publicaron una lista de 61 nombres no permitidos, entre ellos Facebook, Rolling Stone, Rambo y Batman.

“Harry Potter a la pizarra”, “Hermione ve a comprar el pan”, “¿cómo te va Rolling Stone?”, “¿quedamos este fin de semana Facebook?”, “me llamo James Bond Rodríguez” son frases que pueden parecer una broma, pero todos son nombres puestos por padres mexicanos a sus hijos, señalan los portales locales de ese país.

Las burlas a causa de este tipo de nombres generan constantes denuncias por bullying en los colegios de Sonora, al norte de México. Por ello, el gobierno local aprobó el 10 de febrero la Ley de Registro Civil, que en su artículo 46 prohíbe a la población registrar a los niños con un nombre que sea discriminatorio, denigrante, carente de significado o constituya siglas, según El Universal.

En este estado, como en otros lugares de México, es frecuente que los padres elijan nombres de cantantes, actores y deportistas, o bien que se inclinen por el que aparece en el calendario, según BBC Mundo.

Curiosidades sobre los nombres en MéxicoLa directora de Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez, contó a ese medio que en diciembre una pareja pretendió nombrar a su hijo “Aniv de la Rev” porque nació el 20 de noviembre, cuando se festeja la Revolución Mexicana. “Aniv de la Rev” es una abreviación de “Aniversario de la Revolución”, puesta en el calendario. El oficial del Registro explicó esto a los padres y ellos cambiaron de opinión.

“Tenemos un niño registrado como Michael Jackson Sepúlveda, eso ya no va a poder ser, en adelante solo podrán llamarse Michael los que pretendan utilizar el nombre del fallecido cantante”, mencionó Ramírez.

Campaña. Para reforzar la norma, las autoridades de Sonora publicaron una lista con 61 nombres prohibidos, los cuales son difundidos actualmente en una campaña. Los nombres fueron extraídos de los mismos registros y experiencias, señala El Universal.

La implementación de la ley desató una polémica en el estado, donde algunos creen que es una medida positiva para ayudar a reducir el bullying, pero otros afirman que vulnera el derecho de los padres a criar a sus hijos de la forma como consideren conveniente.

Entre los nombres de la lista figuran Aceituno, Aguinaldo, Batman, Burger King, Cacerolo, Calzón, Cesárea, Cheyyene, Circunsición, Christmas Day, Culebro, Email, Escroto, Facebook, Fulanito, Harry Poter, Hermoine, Hitler, Masiosare, Rambo, Robocop, Rolling Stone, Terminator, Twitter, Tránsito, Usnavy, Virgen y Zoila Rosa.// La Razón (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top