Las empresas industriales del sector alimentos se encuentran entre las pocas compañías que registraron ganancias en 2013, según muestran cifras a pocos días de concluir el año.

Datos de la BMV revelan que Gruma es la empresa del sector industrial que mejores resultados obtuvo en 2013 con una ganancia de 142.73% apoyada por la optimización operativa generada por la compañía que fue recompensada por los inversionistas.

Economía en México“La empresa registró ganancias continuas durante el año apoyadas en una reducción de gastos y mejora en márgenes pese a que los ingresos no aumentaron en forma extraordinaria, adicionalmente la empresa tiene perspectivas muy positivas para mejorar sus volúmenes de venta en 2014”, afirma Gustavo Terán, analista de Actinver.

Asimismo, Bimbo fue la otra compañía a la que le fue bien en 2013 en el mercado de valores al ganar cerca de 19% apoyada por los buenos resultados reportados en sus operaciones internacionales.

“El sector alimentos dio algunas empresas con resultados positivos como Bimbo o Alfa que en realidad estuvo muy beneficiada por lo que se vio en Sigma más que en otras de sus divisiones pues la empresa anunció y capitalizó adquisiciones lo que le ayudó”, comenta Marisol Huerta, analista de Banorte.

En otros sectores industriales algunas empresas que obtuvieron resultados positivos en 2013 en el mercado de valores fueron Ienova, que se estrenó en 2013 en la BMV y Cemex que este año comenzó a mostrar mejores resultados en materia de reducción de deuda y mejores indicadores operativos.

“Las expectativas de crecimiento para Cemex se muestran positivas pues se prevé que haya mayores volúmenes de venta en sus operaciones de Estados Unidos y Sudamérica, además este año la empresa realizó esfuerzos importantes en materia de reducción de costos y menor deuda lo cual fue bien visto por el mercado”, afirma Ramón Ortíz, analista de Actinver.

Finalmente, el mercado compensó a las empresas del sector consumo que obtuvieron márgenes positivos gracias a los procesos de ahorro generados pese a un entorno de menor demanda en el mercado.

“Vimos pocas empresas con resultados positivos en el sector industrial pero quienes lo lograron obtuvieron alzas importantes en ganancias y las perspectivas de mejor consumo el próximo año abren la oportunidad a que sigan registrando buenos rendimientos”, afirma Carlos González, director de análisis de Monex.

ENTÉRESE

Firmas que prometen en Bolsa para 2014:

- Alpek

- Mexichem

- Grupo Carso

- Cemex

- Grupo México

- Ienova en el sector industrial// Vanguardia (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top