El Gobierno federal debe prepararse para responder a una demanda sin precedente de documentos por parte de migrantes mexicanos en caso de que se apruebe una reforma migratoria en los Estados Unidos, indicó el diputado perredista Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de la bancada PRD en la Cámara de diputados indicó que las autoridades federales deberán coordinarse con los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal para responder a una demanda semejante de documentos de nacionalidad, identidad y estado civil. Alonso Raya recordó que en en ese país trabajan alrededor de seis y medio millones de migrantes mexicanos indocumentados que podrían calificar a la legalización en caso de que el Congreso estadunidense apruebe una reforma migratoria integral.

Trámites para mexicanosEl vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la aprobación de esa reforma representaría para ellos, sus cónyuges e hijos un beneficio importante para su dignidad, derechos y un mejor futuro. Destacó que la regularización migratoria inauguraría una promisoria relación del Estado con las comunidades mexicanas en el exterior, abriría nuevos caminos al desarrollo de México y daría una sólida base a la relación con la Unión Americana. Sin embargo, reconoció que para lograr la legalización, los migrantes necesitarán, entre otras cosas, la documentos que los acredite, por ejemplo, la ciudadanía, el estado civil y paternidad o maternidad.

Sin planes de coordinación en México Refirió que la demanda de documentos de ese tipo ya inició y registrará un aumento sin precedente a medida que avance la aprobación de la reforma migratoria y los medios de comunicación alienten la expectativa de la legalización. Incluso, agregó, poseedores de documentos como el acta de nacimiento volverán a solicitarlos, sea en México o en los Consulados, con el propósito de tener papeles de reserva para cualquier eventualidad y estar más seguros.

Como lo han manifestado funcionarios de la Cancillería, recordó, no existen siquiera planes de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en México ni de éstos con la red consular en Estados Unidos para responder de manera expedita a una demanda de ese tipo. Tampoco, abundó, hay estimación fundamentada sobre presupuesto y recursos humanos, materiales y tecnológicos que se necesitarían en los consulados y los municipios para responder a la demanda de documentos.

El legislador del partido del Sol Azteca reconoció que se ignora el número de migrantes mexicanos no autorizados en Estados Unidos, que no fueron registrados al nacer y, en consecuencia, carecen de acta de nacimiento y cualquier otro documento que acredite su nacionalidad e identidad. Precisó que es de interés nacional hacer cuanto se requiera para que todas y todos los mexicanos que califiquen a la legalización, en caso de que el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria, efectivamente la adquieran. De igual manera, sostuvo, es un deber del Estado garantizar que quienes han nacido en México y aquí estudiaron, contrajeron matrimonio o procrearon hijos, cuenten con los documentos que lo acrediten, haya o no reforma migratoria en Estados Unidos.// 20 minutos (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top