México exportó 37,400 automóviles a China por un valor de 792 millones de dólares de enero a octubre del año pasado, lo que representó incrementos interanuales de 19.6% en valor y 28.2% en volumen.

China desplazó así a Argentina como el quinto mayor destino de las ventas de autos de México, quedando por detrás de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Canadá.

Industria mexicanaLas ventas de las armadoras mexicanas al mercado chino crecieron al doble en términos de valor y casi al triple en términos de volumen frente a lo que registraron en promedio sus exportaciones a todo el mundo en el mismo periodo, por 1 millón 566,000 unidades (10.5%) y 23,979 millones de dólares (9.1%), según datos del Banco de México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz expuso que un factor a evaluar es la imposición de cuotas compensatorias de hasta 22% que impuso China a la importación de ciertos automóviles originarios de Estados Unidos desde diciembre del 2011.

MERCADO VIGOROSO

En lo que ha coincidido la mayoría de los analistas es en que el mercado automotriz chino seguirá creciendo. China importó 1 millón 90,000 vehículos en el 2012, un alza interanual de 8.8%, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La Asociación de Comerciantes de Automóviles de China proyectó ayer que las ventas internas de autos en su país aumentarían a tasas anuales de 20% en el 2013 y el 2014, atribuyendo aspectos en favor como una mayor cantidad de consumidores y una gama más amplia de modelos ofrecidos.

El crecimiento de las exportaciones mexicanas se da en un contexto en el que los flujos comerciales de América Latina a China están dominados por las materias primas, además de que esa nación es por mucho el mayor productor automotriz del mundo.

De enero a abril del 2012, China produjo 6 millones 30,000 unidades; seguida por Estados Unidos, con 3 millones 450,000 unidades, y luego por Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Brasil y México.

A su vez, de enero a octubre del año pasado, China se consolidó como el quinto proveedor de autopartes del mercado mexicano, con 732 millones de dólares, superado por, en ese orden, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá.

En ese mismo lapso, México sólo exportó autopartes al mercado chino por 45 millones de dólares y China vendió al mercado mexicano automóviles por únicamente 7 millones de dólares.// El Economista


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top