La consolidación y reconfiguración de los operadores móviles en México ha motivado una competencia más agresiva por parte de las compañías. Un reporte de la firma de análisis OpenSignal nos dice cuál tiene mejor desempeño.

AT&T es el operador con mejor desempeño en términos generales, por encima de Movistar y Telcel, según el reporte Estado de las redes Móviles: México, realizado por la firma de análisis británica Open Signal.

El último año ha sido uno agitado para el sector de las telecomunicaciones en México. Por un lado, AT&T llegó con fuerza al mercado, absorbiendo a Iusacell, Nextel y Unefon para crear el primer bloque norteamericano que va desde Canadá hasta nuestro país. Por otra parte, Telcel intenta reducir su tamaño para cumplir con la regulación vigente.

Esa consolidación y reconfiguración del sector ha fomentado la competencia en nuestro país. Así, OpenSignal señala que aunque Telcel es el operador líder en términos de cobertura (atiende a 70% de todos los operadores móviles), AT&T ya ofrece conexión 4G y tiene a más 44 millones de suscriptores. Movistar, por su parte, aún está rezagada frente a los dos grandes competidores en todas las métricas analizadas por la firma.

Telefonía en MéxicoLa cobertura de 4G es (muy) intermitente. Los usuarios de Telcel tienen acceso a la red LTE sólo 64.92% del tiempo, no obstante, la operadora propiedad de Carlos Slim lleva la delantera a AT&T (61.63%) y Movistar 54.63%).

AT&T tiene la red más veloz. Esta métrica contempla no sólo la velocidad de descarga en redes 3G y 4G de un operador, sino también el tiempo de cobertura en cada una de las redes. “Los operadores con menor cobertura LTE tienden a tener velocidades más bajas en general porque sus usuarios pasan mucho más tiempo conectados a redes 3G más lentas”, afirma el reporte.

Como demuestra el primer gráfico (al inicio de este texto), mientras que AT&T lidera la velocidad de descarga en 3G, con 2.66 Mbps (frente a 1.99 de Movistar y 1.64 de Telcel), los tres operadores están en un empate técnico en lo que se refiere a 4G con velocidades que rondan los 9 Mbps

La latencia es el retraso que experimentan los datos al viajar a través de los distintos puntos de la red (lo que se refleja en el tiempo de respuesta del sistema para hacer cualquier cosa en internet), mientras más baja sea la medición, más eficiente es la red. AT&T reporta la latencia más baja para la red 3G, con 138.12 milisegundos (ms), mientras que Telcel encabeza la categoría 4G, con 61.77 ms.

Oportunidades

El reporte de OpenSignal enfatiza que México se encuentra rezagado 3 Mbps en la velocidad LTE promedio mundial, que es de 13.5 Mbps: “Los operadores en muchos otros países están construyendo su segunda o tercera red LTE en nuevas bandas de frecuencia para aumentar su capacidad, y usan tecnología LTE-Advanced para amplificar sus velocidades, pero México se está quedando por debajo de la curva.”

Dicha situación podría cambiar en el corto plazo, afirma el estudio, dado que tanto Telcel como AT&T ganaron en licitaciones de 4G. “Pero incluso sin nuevo espectro, es probable que veamos muchos cambios en el mercado de operadores inalámbricos mientras AT&T aumenta su operaciones internacionales y América Móvil fragmenta su emporio local de telecomunicaciones”, asegura la firma.

Al final, a juzgar por el mapa de cobertura 4G en América que ofrece OpenSignal, hay mucho trabajo por hacer.// Forbes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top