Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones revela que en 2019 fue el año más letal para migrantes con 497 muertes.

Al menos un migrante falleció por día (en promedio) en la frontera con Estados Unidos y México en 2019; hasta llegar a un total de 497 muertes el año pasado, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , una fuerza civil asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el reporte de la OIM, la región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en el continente Americano.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP por su siglas en inglés) –que recopila tanto datos oficiales como de diversos medios– señala que el número de muertes en el continente convirtió al año 2019 en “uno de los más fatales que se hayan registrado”.

En el continente, se registraron más de 3,000 muertes desde 2014, mientras que en el país el número fue de 2,403 muertes en seis años.

La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo/Río Grande, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas en 2019, esto significa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018 en el mismo lugar.

La ruta mortal en América

El documento dio a conocer que al menos unas 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias de América en 2019.

Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, señaló el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM Frank Laczko.

En ese contexto, a las muertes que se presentan en la frontera con Estados Unidos, se suman otras muertes de migrantes en territorio mexicano. Seg´ún este centro de información, en 2019 hubo al menos 630 muertes de migrantes en territorio mexicano.// Expansión Política

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top