'Moche' (pagar por un servicio público), 'tranza' (un acto de corrupción), 'chayote' (dinero dado a periodistas para manipular su opinión) y 'aceitar la mano' (agilizar trámites con dinero de por medio) son algunos de los términos que contiene el 'Corrupcionario mexicano', una recopilación de términos del vocabulario popular relacionado con este rampante problema social que ha sido lanzado recientemente.

El actor mexicano Diego Luna y el activista y empresario Alejandro Legorreta presentaron este compendio de caricaturas, encuestas, conceptos e ideas que hacen uso de ironía, picardía y sarcasmo ante el Senado de la República, reportó la revista 'Proceso'.

El artista y el activista insisten en que la corrupción se fomenta en todos los estratos de la sociedad mexicana, aunque -aclaran- no es igual al corrupción de un gobernador que saquea un Estado a una familia que tiene que pagar un costo extra para dar un medicamento a sus hijos.

Diccionarios mexicanos"Es un ejercicio que México necesita para que todos nos miremos al espejo y nos preguntemos cómo es que hemos dejado llegar las cosas hasta donde están" sostiene Luna, famoso actor que aparece en filmes como Elyssium y en la próxima entrega de la serie Star Wars.

"Hace falta reconocerse parte del problema para, en algún momento, poder ser parte de su solución" añade, según el diario 'La Jornada'.

"El monstruo lo tenía enfrente"

El artista precisa que mientras avanzaba en la lectura del diccionario, el problema de la corrupción se alejaba de los políticos y se iba acercando a él: "hasta que el monstruo lo tenía enfrente y se parecía mucho a mi".

También aclaró que la corrupción en México no es "un problema cultural" como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2014, como recuerda el sitio 'Animal Político', sino un "asunto sistémico".

"'El Corrupcionario mexicano' es un libro escrito con base en una extensa investigación científica", dijo Alejandro Legorreta en la presentación del libro.

"Es un libro sobre cómo los mexicanos vivimos, entendemos, fomentamos y padecemos la corrupción a diario" añade.

Legorreta aclara que el libro fue escrito para fomentar una reflexión y hacer un llamado al país para que el combate ontra la corrupción se haga en todos los niveles, especialmente "de abajo hacia arriba".

"La corrupción sucede cuando una persona se aprovecha de un poder delegado o usurpado para beneficio propio", explica Legorreta. Y añade: "Es la consecuencia de la impunidad, de la ausencia de leyes legítimas en ojos de todos e incentivos que castiguen conductas antisociales, ilegales y egoístas".

Las grandes estafas

Por cierto, el término 'Congreso mexicano' aparece en el 'Corrupcionario' con la siguiente definición: "Dícese de un espacio simulado de representación popular financiado por los contribuyentes, para que diputados y senadores acudan esporádicamente a tomarse 'selfies' en la Tribuna".

No obstante, ya existen cambios en la ciudadanía y mecanismos como el Sistema Nacional Anticorrupción, matiza Legorreta. En cualquier caso, lamenta que las violaciones de los derechos humanos, los saltos, las fosas clandestinas y la corrupción "ya no son noticia".

El 'Corrupcionario' también presenta casos emblemáticos de irregularidades en México como el de la 'Estela de Luz', un monumento erigido en las fiestas por el bicentenario de la Independencia de México que costó ocho veces lo planeado. También menciona la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa como caso paradigmático de colusión entre autoridades y crimen organizado.

Cifras de corrupción

Legorreta atiza sus argumentos explicando que la corrupción es rampante en un país donde el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza.

Al propio Senado le espetó los 4.000 millones de presupuesto que tiene.

Según el estudio 'México: anatomía de la corrupción', el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional revela que México cayó 31 posiciones en seis años. El Barómetro Global de Corrupción estableció que, desde el 2013, el 88% de los mexicanos piensa que la corrupción es frecuente o muy frecuente.

La publicación del 'Corrupcionario' coincide con la persecución de dos ex gobernadores de distintos partidos políticos, Javier Duarte y Guillermo Padrés, acusados  de corrupción.// RT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top