Utilizar energía renovable en los centros de datos, es una tendencia que buscarán seguir las empresas para ahorrar recursos, y no en vano. Un centro mediano, para almacenar y procesar información de una organización, consume cerca de 500 kilovatios por hora, que equivale a un gasto de 438 mil dólares al año, según estimaciones del Observatorio Global de Energía.

“Ante el aumento de actividades, como el tráfico de datos y migrar aplicaciones a la nube, hay costos operacionales que la empresa puede reducir con energías renovables y, a su vez, minimizar el impacto al medio ambiente”, señaló Tiago Khouri, director de Marketing y Planeación de Emerson Network Power Latinoamérica.

El centro de datos mediano, si utiliza energía renovable, genera un ahorro de 15% del consumo, o 65 mil 700 dólares anuales, estima el Observatorio de Energía.

Tecnología de MéxicoEntre las empresas que asumen esta tendencia está Apple y Microsoft, ésta última es la primera en sumergir un centro de datos en el océano, a una profundidad de 10 metros y a un un km. de la costa de California en Estados Unidos. La compañía planea ‘alimentar’ sus centros de datos con 50% de energías renovables en 2018, según datos publicados por la firma.

“Pero no todas las organizaciones tienen la flexibilidad financiera para invertir en energías limpias, y muchas veces los centros de datos están en áreas urbanas donde no disponen del espacio suficiente para captar energía renovable”, dijo Khouri.

Detalló que ante esa situación, otra opción, a la que se están sumando empresas en Latinoamérica, es usar tecnologías tipo free-cooling. Utilizar estos equipos, digo Khouri, permite aprovechar las bajas temperaturas en el exterior regulando la temperatura interna del centro de datos con la ventaja de no utilizar agua, generando con ello un impacto en medio ambiente y en costos operacionales.

En México, firmas como Telefónica utilizan esta tecnología para almacenar la información de sus usuarios.  La adopción de equipos que eviten un impacto negativo al ambiente y generen ahorros, detonará en Latinoamérica.

¿La razón? Es la región con mayor incremento en inversión para centros de datos. México y Brasil son los mercados con aumento anual superior a 20%, según datos del International Computer Room Experts Association (ICREA).

De acuerdo al estudio Climascopio, seis países de la región se ubicaron en los 12 primeros puestos de 55 emergentes para la inversión en energías renovables.// Excelsior

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top