La producción total de vehículos en 2015 fue de más de 3.1 millones de unidades. Las ventas alcanzaron 1.3 millones de unidades, 20% más en comparación con el mismo periodo de 2014. 1 de cada 2 mexicanos utiliza internet para comprar el auto de su preferencia, dicen datos de J.D. Power, en el estudio: “Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2016”.

“Los mexicanos utilizan internet para comprar autos. Internet está siendo la fuente principal y el factor que está moviendo la acción al cliente para buscar más acerca del producto”, dijo en conferencia de prensa, Miriam Rodríguez, directora de Investigación de Mercados de J.D. Power.

Con 46%, los motores de búsqueda son la fuente principal que visitan los clientes a la hora de comprar un auto, le siguen los sitios web de las armadoras con 38% y en tercer lugar se encuentran los sitios web especializados con 31%.

Según el estudio de J.D. Power, la industria lleva seis meses rompiendo records históricos y se espera además que la tendencia de ventas totales se mantenga durante los próximos cinco años, para lograr un crecimiento aproximado de 18% y llegar a más de 1.6 millones de unidades vendidas para 2020.

Comprar autos en MéxicoEn lo que va del año se han vendido poco más de 500,000 unidades. La venta de vehículos se incrementó por factores como mayor inversión extranjera, mayor producción local y créditos accesibles.

“Es una industria que está prosperando en nuestro país”, dijo Darren Slind, director Senior, “Regional Practice Leader”, Canadá y América Latina.

El estudio “Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2016”, segmenta el mercado en vehículos de lujo y de volumen. El precio promedio de venta en la industria es de 216,000 pesos, donde en el mercado volumen es de 210,000 pesos y de 525,000 en el mercado de lujo.

A pesar de este crecimiento, existe una leve disminución en la producción y la exportación (38,000 autos menos), aunque ese dato se balancea con las ventas.

“¿Por qué pasa esto? Existen algunos pasos programados de algunas armadoras por cuestiones de tipo de cambio o pronósticos de exportación bajos. También ha disminuido la exportación a Estados Unidos, Canadá, Brasil y China”, comentó Darren Slind.

El estudio de J.D. Power evalúa el índice de satisfacción promedio en 914 puntos (de 1,000) y Ram se posiciona como el mejor dentro del segmento de volumen con 878 puntos.

“Obviamente México sigue siendo un mercado de volumen”, comentó la directora de Investigación de Mercados de J.D. Power.

Seguridad

El tema de la seguridad para los mexicanos está muy arraigado a la reputación y la calidad en el automóvil.

Las tres razones de compra son: “diseño y estilo atractivos”, “buena calidad del vehículo”, y “buena reputación y confiabilidad de la marca”. Las menciones en conjunto de estas tres razones de compra representan un 60% para el segmento de Lujo, y 37% para el segmento de volumen.

Según Gerardo Gómez, el indicador destaca que para los consumidores mexicanos, es suficiente una buena reputación y confiabilidad de la marca para ver un auto como seguro.

Uno de los vehículos más queridos por los mexicanos y que tiene más de 30 años en el mercado es el Nissan Tsuru. En 2015 se posiciono en cuarto lugar de los más vendidos en México con 36,282 unidades.

Pero también es uno de los más robados y a últimas fechas se descubrió que era el más inseguro en América Latina. A pesar de esto, el modelo de Nissan se mantiene en la preferencia de los mexicanos.

“Tsuru es un gran vendedor en México, por que cumple las necesidades de lo que el consumidor mexicano está buscando. Aproximadamente es un 30% de las ventas de Nissan”, dijo Gerardo Gómez.

Para el Director General en México de J.D. Power es indispensable subir la seguridad de todos los vehículos, ya que a cada comprador le va a beneficiar. El problema que ve, es como lo va a hacer cada armadora.// Forbes México

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top