En los últimos días hemos sentido con mayor fuerza la primavera y el aumento del consumo de las bebidas. En esta columna quiero platicarles de las cervezas, una categoría que se consume en bares y restaurantes, pero también en los hogares.

En 2015, siete de cada 10 hogares compraron cervezas, y cada hogar gastó en promedio 914 pesos. Cada vez que la compraron esta bebida, se llevaron 3.2 litros y gastaron 83 pesos; es decir se llevaron en cada ocasión de compra en promedio seis unidades.

Las compras se realizan en promedio una vez al mes. El 46% del volumen que se compra son latas y el 54% son botellas. En cuanto a tipos, un 92% del volumen que se compra es de cerveza clara y 8% obscura.

Cerca de casa es donde compran las cervezas, siendo la tiendita de la esquina el canal más importante, seguido del depósito de cervezas. Si viéramos en el mapa, la región donde son más intensos en su consumo es en el norte del país. Monterrey es la ciudad que más gasta en cerveza.

Cerveza en MéxicoPero no todos los compradores son iguales, tan sólo un pequeño grupo (17% de los hogares) son realmente fans de la cerveza, ya que ellos representan el 67% de la facturación. Dicho de otro modo, en un año gastaron más de 2 mil 500 pesos en cervezas para la casa; compraron 97 litros en 2015.

¿Quiénes son estos hogares beerlovers? Son familias de clase media, de más de cinco integrantes, el ama de casa es mayor de 50 años y hay hijos mayores de edad y adolescentes. Este grupo vive principalmente en el norte del país. Un 15% de la cerveza que compran es con promoción. Este grupo compra más cerveza light que el resto de los hogares, 37% de su consumo es de este segmento.

Sus compras son más espontáneas que el de los demás, ya que tienden a adquirirla en compras de proximidad por lo que sólo se llevan cerveza y un par de categorías, van prácticamente por ella y nada más;  en cambio quienes no son tan intensos, llegan a planear más sus compras, ya que más del 20% de sus compras son de reposición y despensa; es decir, cuando van al súper a realizar sus compras  generales incluyen la cerveza, pero no es por lo principal por lo que van. Estos beerlovers cuando compran cerveza en el 63% de las ocasiones también se llevan refrescos, en el 34% llevan leche y 18% botanas.

Por cierto, México ocupa el 2do. lugar en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de hogares que compran esta bebida, sólo superado por Chile, en donde en el 81% de los hogares las compran.

De acuerdo con Cerveceros de México, el sector de la cerveza es el más importante dentro de la actividad agroindustria en México, su exportación, representa el 20% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 2,542.3 millones de dólares en 2015.

La cereza mexicana se exporta a más de 180 países. En 2015, se exportaron 28.5 millones de hectolitros, lo que representa el 30% de la producción.

Otro dato curioso, aunque en época de calor en conjunto se compra más, individualmente es en diciembre el mes en el que más se compra. Sin duda un elemento básico en reuniones y fiestas.// Alto Nivel


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top