México ocupó el sitio 49 en la generación y conservación de talento para elevar la competitividad de un país, según el IMD World Talent Ranking 2015, que muestra la posición de 61 economías.

México mejoró una posición respecto al año anterior y fue el segundo mejor calificado de América Latina, superado por Chile, que alcanzó el sitio 43. Suiza, Dinamarca y Luxemburgo fueron los tres países mejor evaluados en su capacidad para desarrollar capital humano.

Con sede en Suiza, el IMD World Competitiveness Center publicó este miércoles el ranking mundial sobre Talento como pieza clave en la competitividad de las economías. 

Este año evaluó a 61 economías y los criterios calificados se aglutinan en tres grandes rubros: Inversión y Desarrollo, Atractivo y Preparación.
Talento en MéxicoLa posición de México en las tablas que evalúan cada uno de estos tres grandes factores fue el sitio 58 en Inversión y Desarrollo; el 36 en Atractivo y el 51 en Preparación del capital humano.

En Inversión y Desarrollo, toma en cuenta la inversión y el desarrollo de talento en el país, el tamaño de la inversión pública en educación, la calidad de la educación a través de indicadores como la proporción de alumnos por maestro, entre otros. En este factor, México está casi al final de la tabla, pues bajó un lugar a la posición 58, sólo arriba de Perú, Filipinas e India.

El factor de Atractivo analiza la capacidad de un país para atraer mano de obra extranjera altamente calificada, toma en cuenta el impacto de la fuga de cerebros en la competitividad de los países, la motivación del trabajador, niveles salariales y fiscales, aspectos importantes para que una economía sea capaz de mantener un flujo de efectivo de talento. Aquí México se posicionó en el sitio 36, tres lugares debajo del año anterior.

El factor de Preparación se centra en la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas. Examina la forma en que el sistema educativo cumple con las demandas de talento de la economía, la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda y los conocimientos de idiomas disponibles. Considera la movilidad de estudiantes entrantes al país y la evaluación educativa (PISA). Tras una baja de tres posiciones respecto al año anterior, México ocupó el sitio 51.

El Top 10 de Países en Talento:
Suiza
Dinamarca
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Finlandia
Alemania
Canadá
Bélgica
Singapur

Los latinoamericanos:
País: Sitio
Chile: 43
México: 49
Colombia: 50
Argentina: 53
Brasil: 57
​Perú: 59

Venezuela: 60

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top