La 25 Encuesta Salarial confirma que los mexicanos entre 50 y 65 años de edad (baby boomers), son los que perciben mayor salario, sin importar si se encuentran en el nivel ejecutivo, gerencial, profesional y para-profesional.

Los baby boomers es la generación que nació en la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, elevando las tasas de natalidad de países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

En México el término comenzó a ser usado dentro de las estadísticas demográficas, para referirse a la población de jubilados estadounidenses que comenzó a fincar sus residencias en costas del país. Desde entonces el concepto se acuña a la población que está cerca o viviendo de su jubilación.
Trabajo en MéxicoLa información recabada por Mercer, firma especializada en recursos humanos, entrevistó a 579 empresas de las que se concluye que tras el grupo de adultos, los baby boomers que concentran los mejores sueldos sin importar los niveles en que se encuentren, le sigue la ‘Generación X’ (35 a 50 años) y los Millennials (25 a 35), estas dos últimas, de acuerdo a cifras de Ibope en 2011, colocaban al primer grupo como parte del 25% de la población, mientras que en 2014, datos del datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) calculaban en 34% del total de la población, el número de millenials en México.

Profesionistas
Trabajar siendo profesionista en México o dentro de un nivel gerencial o para-profesional, representa ganar un sueldo con un aumento de 4.7% y con expectativa de aumentarse a 4.8% para 2016.

Destaca que los sectores donde mejor salario se percibe son el de Bienes de Consumo (con un incremento del 20%) y el de Ciencias de la Vida.

Cifras anteriormente reportadas, señalaban que el ingreso de los hombres era mayor al de las mujeres y de acuerdo a Mercer este fenómeno se confirma luego de que la Encuesta indica que los hombres perciben hasta 21% más de salario.

En cuanto a la distribución por género, según el cargo, este se encuentra dividido de la siguiente manera:
  • Directores: 17% mujeres y 83% hombres
  • Gerentes: 28% mujeres; 72% hombres
  • Profesional: 26% mujeres y 74% hombres
  • Para-Profesional: 37% mujeres y 63% hombres.
En fechas pasadas, el reporte Panorama de la Educación 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalaba que en México, entre más se especializaba una persona académicamente, menor era la posibilidad de encontrar trabajo.

En esa ocasión, en declaraciones recogidas por medios a Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, la funcionaria aseguraba que el mercado laboral en México, favorece a quienes no tienen un alto nivel educativo en mayor medida que en otros países.

Prestaciones
Actualmente, la productividad de una persona esta determinada en parte por los motivantes para hacer mejor su trabajo. De esta forma, cifras por ejemplo detrabajando.com, explican que el 11% ve en las prestaciones o los beneficios que ofrece la empresa, una razón para hacer un trabajo de calidad, comparado con el 36% que argumentó que la familia los motivaba o el 19% que declaró temer a quedarse desempleado.

La encuesta de Mercer, por su parte, reveló que a diferencia de prestaciones como el aguinaldo, otras como el Fondo de Ahorro o la Previsión Social no son regulares.

La Compensación Garantizada, el Aguinaldo y la Prima Vacacional se establecen como una prestación al 100%, mientras que el Fondo de Ahorro solo se cumple en 79% y la Previsión Social en 74%.

La firma identificó además que de los beneficios para los empleados, el Seguro de Vida está permanente en 95%, el Seguro de Gastos Médicos Mayores en 98%, Auto Asignado, 96%, Cafetería en 61%, Check Up en 55%, Plan de Jubilación en 35%, Plan Dental en 31% y el Ticket Restaurante en 18%.

Las vacaciones, en cantidad de 16 días se cumplen en 60% mientras que con 29 días se entregan en 100%.

Sueldos por estado
A nivel nacional, la encuesta colocó al Distrito Federal como la entidad donde el salario para gerentes es mayor, después de Monterrey, la zona del Bajío y el Sureste del país. Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, afirmó:
Es importante analizar todos los factores de manera simultánea; es decir, hay que tomar en cuenta el salario, su crecimiento, el índice de costo de vida de la ciudad y el índice de calidad de vida al momento de realizar la estrategia de compensación total”.

Para el  mes de octubre se tiene aprobado que en todo el país el sueldo sea de 70.10 pesos. La medida que fue propuesta por el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, fue aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). De esta forma se tiene contemplado que las dos zonas geográficas (A y B) con que antes se diferenciaban los ingresos mínimos en el país, ahora sean iguales.// El Semanario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top