A la inestabilidad producida por la crisis financiera de Grecia en las últimas semanas, y que golpeó al euro, se suma una inminente alza de interés en Estados Unidos como factor que ha permitido la apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo.

La tendencia alcista del dólar se debe a la situación de la economía de los Estados Unidos, donde existe una fuerte posibilidad de una modificación en su política monetaria.

Este comportamiento del dólar ligado a la política monetaria de la Reserva Federal, podría estar influido por los datos del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y el empleo, los cuales revelan una recuperación económica sostenida.
Economía en MéxicoDe acuerdo con analistas, la divisa estadounidense refleja la cantidad y calidad de la riqueza de los Estados Unidos, que se sitúa entre las principales economías del planeta junto con Alemania, China y Japón.

Hacia finales de julio, los sólidos datos de Alemania beneficiaban al euro. La confianza de los empresarios en la economía más importante de Europa mejoró en julio tras dos meses de caídas, debido a un primer acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores.

Hay que recordar que el euro cayó el 29 de junio frente a la mayoría de las principales divisas del mundo, debido al empeoramiento de la crisis de Grecia que acercó al país a una salida de la zona euro.

A decir de expertos, los temores por Grecia hicieron menos atractivo al euro como moneda para financiar "carry trades", operaciones en las cuales los inversionistas toman euros y luego los venden para comprar monedas de retornos más altos.

El real brasileño, el peso colombiano, el rublo ruso y el rial iraní se ubican entre las monedas más afectadas por la apreciación del dólar.

En el caso de Rusia, su Banco Central decidió en noviembre de 2014 abolir su política sobre la regulación del mercado interno de divisas y el tipo de cambio, lo que permite la libre flotación de la moneda nacional, el rublo.

Y hablando del peso mexicano, no es la moneda más afectada por la apreciación del peso, aunque se han marcado máximos históricos de alrededor de 16.60 pesos.

Sin embargo, desde febrero de 2009 el dólar rebasó los 15 pesos (se ubicó en 15.06 por dólar), de manera que el incremento actual es cercano al 10%.

Por ahora, los mercados financieros, la bolsa de valores y los importadores consideran que el incremento del dólar no ha golpeado a los principales sectores de la economía.// Azteca Noticias.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top