La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que la economía mexicana en el 2015 crecerá por arriba de 3% pese a las condiciones de volatilidad que se viven a nivel internacional.

“Estimo que sigue habiendo confianza del inversionista extranjero en México, hay mejores perspectivas; pero al país le irá bien siempre y cuando la economía de Estados Unidos vaya por buen camino”, opinó.

En entrevista con El Economista en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para Latinoamérica, confirmó que en el primer trimestre del año Estados Unidos empieza a repuntar, y ello son buenas noticias para nuestro país.

Economía de MéxicoDerivado de la asociación en materia comercial que tiene México con el país vecino, la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó la Inversión Extranjera Directa (IED) estadounidense que llegó a nuestro país en el ramo automotriz; un puente que en su opinión brinda mayor confianza y productividad nacional.

Además de que, dijo, se está logrando invertir en sectores que son más productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A pesar de las buenas expectativas en torno al crecimiento económico de nuestro país, consideró que un punto trascendental será “que el aumento en la productividad en México no se haga a través de castigar el salario de los trabajadores”.

En México, aseveró, se debe buscar que la productividad se dé a partir de innovación tecnológica y de construir las capacidades de los trabajadores; es decir, que en las negociaciones laborales se hagan pactos de entrenamiento en beneficio de la planta productiva.

“Lo único que ayudará al país económicamente es que las personas tengan empleo y que éste a su vez sea bien remunerado”, consideró. Además, refirió que la informalidad es un lastre que conspira en contra de alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y brindarle estabilidad a la economía nacional.

Entorno Internacional complicado

Bárcena explicó que el entorno económico internacional que se avecina es complicado, ya que se verá el efecto de la caída en los precios de los commodities y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En torno a lo que sucede en la región de América Latina, opinó que hay países que han logrado avances macroeconómicos visibles, entre ellos Bolivia, con una estabilidad política de más de una década, además de que es el país que más reservas internacionales tiene per cápita de la región.

“Cambiaron las reglas del juego, para que las empresas de gas natural extranjeras que quisieran llegar a Bolivia pagaran más hicieron una renegociación con un esquema de distribución interna con sus contratos”, dijo.

Los otros países que lograron un poco más de resistencia, consideró, son los que lograron favorecer la inversión como: Colombia, Ecuador y Chile, éste último con una política contracíclica en su política monetaria.

“Todos los países de la región no quieren que se bajen las tasas de interés para no desatar procesos inflacionarios”, destacó. Además, explicó que Chile decidió mandar la inflación a la parte alta, bajar las tasas de interés y con ello generar inversión

En América Latina, reconoció, la desaceleración económica es una realidad que afecta a Brasil, Venezuela, Argentina pero en países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile crecerán y repuntarán en el 2016.

“En México y Centroamérica no les irá mal (esta región con crecimientos de 4.0%) pero la tarea pendiente es aprovechar la demanda interna e integrarse más con las empresas, es decir, inversiones productivas conjuntas”, concluyó.

Apertura cubana, oportunidad para México: Bárcena

México está en una excelente posición para aprovechar la apertura de Cuba al mundo ante el cambio de la política estadounidense hacia la isla y la intención del país latinoamericano de atraer más inversiones para dinamizar su economía, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si México se la juega como se la está jugando con Cuba, se convertirá en un socio estratégico y tiene potencial para participar en negocios de náuticos”, sostuvo.

Entrevistada por El Economista en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para Latinoamérica 2015, argumentó que en Cuba hay un cambio político muy importante, en el que incide fuertemente el reconocimiento de Estados Unidos del fracaso de su política del embargo económico a la isla.

Explicó que Cuba es la isla más grande del Caribe, con una población de 11 millones de habitantes, con personas muy educadas y muchos avances en materia tecnológica y de salud.

Bárcena opinó que un acuerdo comercial es el primer acercamiento diplomático para abrir la isla a otras economías, entre ellas México, con grandes oportunidades de inversión en sectores estratégicos como el de alimentos, medicinas y yatismo.

No obstante, opinó que lo que será un avance profundo es que se hagan los cambios económicos; es decir, que se terminen las barreras puestas por la vía del bloqueo.

En términos de números, reveló, la zona económica especial del puerto de Mariel en Cuba muestra perspectivas alentadoras. En la actualidad, se mueven más de 269,000 contenedores y tiene una capacidad inmediata para movilizar 800,000 contenedores más. Es, aseguró, un punto estratégico de paso, de tránsito, además es un puerto pos-Panamá con barcos con más de 20 pies y capacidad enorme de transportación.

Con una buena perspectiva, Bárcena comentó que en este gobierno (administración de Enrique Peña Nieto) se está dando un paso importante con la medida de alivio de la deuda que dio México a Cuba, “un paso extraordinario que no le costó mucho dinero a México y que manda una señal muy clara de la diplomacia económica”.// El Economista (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top