El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que será hasta febrero próximo cuando los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en sólo 24 horas.

En conferencia, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, precisó que debido a que laportabilidad numérica es un derecho de los usuarios, se determinó que una vez publicadas las reglas en la materia este proceso pasará de los 13 días que toma en la actualidad a sólo tres.

Portabilidad numérica en México"Para conseguir el objetivo que prevé la ley de lograr una auténtica portabilidad en 24 horas, de forma automatizada, sin revisiones documentales, es necesario hacer ajustes a sistemas, tanto del Operador de la Base de Datos como de los concesionarios y los comercializadores", dijo.

Agregó que ello significa realizar cambios en los sistemas, las interfaces y las pruebas de operación, para lo cual se requiere una fase de desarrollo que tomará 90 días naturales a partir de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación.

"Es importante que desde ya se tomen medidas para hacer efectivo este derecho a la portabilidad; ya no hay razón para pedir nunca más en la portabilidad una factura, rechazarla por falta de pago o pagos pendientes al operador que cede el número. Sólo basta con presentar una identificación y la manifestación de que es su deseo ser portado", indicó.

El funcionario subrayó que en tanto se desarrollan los nuevos sistemas de los operadores y el Administrador de la Base de Datos, lo que deberá ocurrir en un plazo no mayor a 90 días naturales, las reglas establecen medidas desde el día siguiente a su publicación.

Entre estas medidas, dijo, destacan la reducción de plazos para llevar a efecto la portabilidad, de tal manera que pueda concretarse en no más de tres días hábiles.

Además se elimina el requisito de presentar factura o contrato, siendo necesaria únicamente la presentación de una identificación oficial y la manifestación de voluntad de solicitarla, y el adeudopor parte de los usuarios no será causa de rechazo de la portabilidad.

"Estas medidas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, y con su expedición se cumple con lo previsto en el artículo 38 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", sostuvo.// Notimex

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top