Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la macro región del Bajío.

Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en la Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.

La Metrópoli a finales de 2012 llega a 1.000.000 de habitantes. De acuerdo a las cifras de 2010 es la décima cuarta zona metropolitana más grande de México. Es la ciudad más limpia de Latinoamérica. Una de las más ordenadas, competitivas, sustentables y de mayorcalidad de vida.

Según el Banco Mundial, en su estudio Doing Business 2012 el Área Metropolitana de Aguascalientes ocupa el segundo lugar en mejor clima de negocios en Latinoamérica, alcanzando niveles comparables a los de ciudades de Suiza y Taiwan. Cuenta con 3 anillos periféricos y está por implementarse el sistema de bicicletas compartidas del DF, EcoBici.

Ciudades de MéxicoAl igual que Londres, Tokio y Bonn, laZona Metropolitana de Aguascalientes fue sede del Premio Mundial del Hábitat 2012. Participante permanente en el Foro Urbano Mundial de la ONU, gracias a su programa de planeación urbana que data desde finales del siglo pasado.

Tiene una de las mayores ofertas culturales del país. Existe una arraigada tradición artísitica de vanguardía, su principal representante fue el pintor Jose Guadalupe Posada. Su obra "La Catrina" está a punto de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde 1966 se celebra el Encuentro Nacional de Arte Joven. Tiene el principal certamen de poesía en América Latina.

Es una de las ciudades con mayor índice de lectura. Es conocida por sus textiles, industria electrónica y automotríz y por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta brava. Debido a sus atractivos turísticos, se reciben gran cantidad de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos,España, Japón, Francia y Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top