El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la sustitución gradual de los libros de texto gratuitos correspondientes al nivel de educación básica. Los libros han estado envueltos en la polémica al ser detectados en ellos cientos de errores.

Desde el ciclo 2014-2015 comenzará la distribución de nuevo material didáctico de aula-alumno-docente para nivel preescolar, libro de español para primero y segundo de primaria y de educación artística para el maestro para primero y segundo.

Educación en MéxicoTambién se prevé la entrega de nuevos libros de historia para cuarto, quinto y sexto de primaria, de formación cívica y ética para quinto y sexto, de lecturas para primero a sexto y de educación física para el maestro de primero a sexto.

Deslinde sobre los errores

En rueda de prensa, Chuayffet Chemor también informó que el Órgano Interno de Control efectuará el deslinde sobre los errores que presentan los textos actuales para que se apliquen las respectivas sanciones a los responsables, que podrían ser de tipo económico.

El funcionario puntualizó que el contenido de los nuevos libros dependerá en buena medida de los resultados de la convocatoria que en breve se lanzará de manera oficial para opinar sobre el nuevo modelo educativo que requiere el país.

En el salón Nishizawa de la SEP, Chuayffet externó que "es menester ahora, sin embargo, comenzar a modificar aquello que contribuye a que los niños mexicanos no reciban el aprendizaje que requieren".

El secretario de Educación Pública subrayó ante los padres de familia que "estamos actuando, haciendo las cosas para corregir los errores que existen" y "vamos a trabajar para construir el mejor programa de estudios para cada una de las materias, de las áreas, para tener el mejor mapa curricular que podamos".

Hallazgo de errores

Respecto a en qué materias se encontraron errores, estableció: "en todas. Las queencontramos primero fueron las de español, porque eran las más visibles, pero las tenemos en historia, matemáticas..."

Indicó que el daño irreparable que se causó a los niños deriva de un hecho sencillo de explicar: "la mala información daña; lo que no es correcto y se aprende incorrectamente, perjudica".

Chuayffet sostuvo que la actual propuesta para los nuevos libros de texto es novedosa porque no sólo involucrará a expertos, sino también a los protagonistas de los procesos de enseñanza.

Ayuda de especialistas

Entre los especialistas que respaldarán esa producción se encuentran integrantes de laAcademia Mexicana de la Lengua, de la Escuela Mexicana de Escritores, de El Colegio de México, de la UNAM y del Centro de Estudios Educativos.

También participa el Instituto Nacional para el Estudio de las Revoluciones de México y la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la SEP adelantó que además de los libros de texto se fortalecerán las bibliotecas escolares, las obras en lengua indígena y en sistema Braille, y se ampliará el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

En ese sentido dijo que pronto se dará a conocer otro paquete de estados beneficiados con tabletas digitales para alumnos de quinto y sexto de primaria, y se ofrecerá esa herramienta a los nuevos alumnos de quinto de Sonora, Colima y Tabasco, donde ya se repartieron.// 20 minutos (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top