El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.

Wayne aseveró que Obama dijo que "se toman los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, por ello estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua". Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico."

Las declaraciones vienen tras haberse revelado que Estados Unidos espió el correo electrónico de Felipe Calderón cuando era presidente de México. Ya hace unos meses también se había dado a conocer el espionaje al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato. 

Espionaje bajo revisión

Wayne recordó que el presidente Obama "en su discurso en la Asamblea General de la ONU, mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte.

El embajador afirmó que su Gobierno ha estado dialogando con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la Ciudad de México y Washington. Señaló que el mandatario estadounidense ha subrayado que se seguirá "trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que se tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional".

Durante su participación el embajador expresó que la relación más importante para la Unión Americana es con México y que prueba de ello son los 500 millones de personas que viven en ambos países y las 2,000 millas de frontera compartida y las oportunidades ilimitadas que se tienen para trabajar. "Las buenas noticias para nosotros son que los presidentes Obama y Peña Nieto han marcado el camino hacia adelante muy claro", aseveró.

"Socios y amigos"

El primer mandatario de Estados Unidos, agregó el diplomático, ha señalado que no es una relación de vecinos ligados geográfica e históricamente, "somos amigos y socios". Ha llegado el momento de enfocarnos en las oportunidades que nos ofrece nuestra relación tan amplia y dinámica y no solamente en los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad y migración, subrayó. En ese sentido recordó que ambos mandatarios dijeron que les gustaría expandir el diálogo bilateral para incluir temas como integración económica, intercambios educativos y desarrollo energético.// 20 minutos (MX)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top