El tema que domina buena parte de la prensa internacional es la parálisis del gobierno de Estados Unidos. Ante esto hay poca información clara sobre qué es, pero mucha menos sobre cómo le afecta a México.

Primero, ¿qué es lo que está pasando con el gobierno de EU? En el vecino del norte no es obligatorio que el Congreso apruebe un presupuesto, ya que el gobierno puede seguir funcionando mediante acuerdos provisionales. De hecho, así lo ha hecho desde el años fiscal 2009.

Actualidad de MéxicoDicho año fiscal empieza cada octubre, pero en esta ocasión no hubo presupuesto ni acuerdos provisionales que mantuvieran al gobierno con fondos. Así, se debieron cerrar muchas partes del gobierno federal que son consideradas como "no esenciales"; esto incluye prácticamente todo salvo seguridad, servicios de emergencia y prisiones.

Y así se mantendrán hasta que haya un acuerdo.

Segundo, ¿cómo afecta a México? No faltarán los funcionarios públicos que usen la parálisis del gobierno de EU para decir que la economía de México se verá (más) impactada; sin embargo, esto no es cierto ya que ni los mercados bursátil, cambiario o de deuda han visto gran volatilidad ante el suceso.

Ni siquiera las exportaciones se verían tan afectadas, ya que las compras van principalmente a empresas, no al gobierno. La única manera que afecte de manera directa en la economía sería que la parálisis se extienda más de lo que los mercados anticipan, generando preocupación y afectando a los mercados.

La principal afectación la verán los mexicanos que viajen a Estados Unidos y que encuentren cerrados importantes sitios históricos y culturales. Ni siquiera los servicios diplomáticos se han visto afectados, ya que la Embajada ha dicho que seguirá operando con normalidad.

La patrulla fronteriza también continúa operando con normalidad, así como los puentes internacionales.

Por el momento gran parte de la situación está bien contenida y limitada a Estados Unidos.// Mi Zitácuaro (COM)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top