La industria maquiladora y manufacturera de exportación de México superó por primera vez la marca de 2 millones de empleos directos en diciembre del 2012, aunque apenas rebasó los niveles previos a la crisis iniciada en el 2009, de acuerdo con estimaciones del consejo empresarial que la representa.

El dato se basa en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantado en octubre del 2012, en el que se registraron 1 millón 996,000 empleados, además de informes de empresas y proyecciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Economía mexicanaEn diciembre del 2007 había operado la mayor plantilla en el sector, con 1 millón 908,000 empleados, pero en los siguientes dos años se presentaron caídas interanuales de 8.5 y 5.9%, que fueron seguidas por aumentos de 10 y 4.1%, lo que fue insuficiente para revertir en términos netos la mala racha.

La cifra llegaría a 2 millones 2,615 empleos en diciembre del 2012, un alza interanual de 6.5%, según el Index.

También la industria maquiladora y manufacturera de exportación consiguió un superávit de 39,416 millones de dólares en el 2012, con lo que tuvo un incremento interanual de 73.1% y marcó un récord.

La cifra se deriva de exportaciones por 195,756 millones de dólares, que tuvieron un alza de 9.5%, e importaciones por 156,339 millones de dólares, las cuales se incrementaron sólo 0.2 por ciento.

“El fortalecimiento de las cadenas de producción se seguirá impulsando con mayor ahínco en el 2013”, dijo Luis Aguirre, presidente del Index, en una conferencia de prensa.

CRECERÁ EMPLEO SECTORIAL

El Index estima que el empleo en el sector crecerá entre 3 y 5% en el 2013, a la vez que las exportaciones escalarían entre 5 y 8%, a tasas anuales.

“Hay oportunidades de fortalecer el desarrollo industrial del país”, comentó José Luis Armendáriz, director del Comité de Integración de Proveeduría del Index, quien destacó la labor que en ese sentido tendrá el recién creado Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras.

Representantes de las industrias se reunirán esta semana con funcionarios de la Secretaría de Economía y legisladores federales para establecer las bases con las que operará ese centro.// El Economista


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top