Tras los comicios del 1 de julio, en los que el PRI ganó la Presidencia de la República, 28% de los mexicanos opina que empeorará la democracia en el país, revela la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.

Manuel Gómez Morín Martínez, director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que 27% previó que mejorará la democracia, mientras que 17% de los mexicanos dijo que la situación seguirá igual.

Elecciones México 2012Al ser cuestionado sobre si México vive una democracia, 34% respondió afirmativamente, 33% dijo que sí en parte y 31% dio una respuesta negativa. En la anterior encuesta (2008), 52% se dijo poco o nada satisfecho con la democracia en México.

Sin embargo, el número de personas que respondieron que prefieren una dictadura que asegure el crecimiento económico aunque no respete el derecho de todas las personas aumentó, al pasar de 13% en el 2005 (tercera encuesta) a 20% en este 2012.

La población mexicana reprobó a los partidos políticos, los diputados y senadores, a los cuales les dio una calificación de 4.4 en una escala del cero al 10. La policía obtuvo 4.3 y se ubicó en la última posición.

En la encuesta anterior sólo 4% de la población mexicano dijo confiar en los partidos políticos.

Mientras que la familia (es la primera vez que se incluye) logró el primer sitio, con 7.8, seguida de los médicos, con 6.6, a la Iglesia le otorgaron una calificación de 6.4. En el 2008, 42% de los habitantes mexicanos dijo confiar en ella.

De una escala del cero al cinco (donde cero significa nada de corrupción y cinco sugiere mucha), los encuestados respondieron que en el país existe 4.54 de corrupción, esta percepción baja ligeramente cuando se refieren a su estado (4.34), y desciende un poco más cuando responden por su municipio (4.19).

Los datos también revelan que 38% de los entrevistados afirmó que es posible erradicar la corrupción en el país, en contra de 37% que dijo que no era posible.

A la pregunta de que si los ciudadanos permiten la corrupción, 51% dijo estar de acuerdo; 19%, muy de acuerdo, y 23% dijo estar en desacuerdo.
Sobre qué tan complicada es la política, 49% dijo que era mucho, 36% cree que es poco y 14% dijo que nada. En el 2005, 30% consideraba que era muy complicada.

Actualmente, 65% de los habitantes de la República Mexicana afirmó no tener interés en la política y sólo 16% dijo estar muy interesado, mientras que en el 2008 la cifra era de 60 por ciento.

El 43% previó que los ciudadanos tendrá menos oportunidad para influir en las decisiones del próximo gobierno, en tanto un porcentaje casi igual de alto dijo que sí tendrán mayores oportunidades.// El Economista


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top